El mundo académico analiza en Barcelona los retos de la Transición Energética

El V Simposio Académico Internacional de la Cátedra de Sostenibilidad Energética de la Universidad de Barcelona reunió el pasado martes, 6 de febrero, a destacados representantes de la comunidad académica internacional para discutir cómo afrontar la transición energética hacia tecnologías de bajas emisiones.

El VI Simposio de la Cátedra de Sostenibilidad Energética se ha celebrado en el Auditorio Antoni Caparrós del Parque Científico de Barcelona (Universidad de Barcelona), contando con más de 100 asistentes a lo largo de las distintas sesiones celebradas.

Investigadores de referencia de universidades españolas, europeas y americanas en el ámbito de la economía de la energía han aportado su visión sobre los distintos aspectos que marcarán la agenda del sector energético, centrándose en el diseño del mercado mayorista. El análisis de la jornada se ha enfocado en examinar aspectos concretos que afectan a la transición energética como la flexibilidad, la eficiencia energética y el diseño de políticas.

Flexibilidad, eficiencia energética, políticas y diseño de mercado

En la primera mesa ‘Flexibilidad para la transición energética’, se han explorado las cuestiones más relevantes relacionadas con la necesidad de proveer flexibilidad en el sector energético. En este sentido, se ha debatido sobre el papel de las redes inteligentes y como se debe orientar su regulación, instrumento destacado para el cumplimiento de los objetivos de la transición. Se ha analizado, también, las inconexiones internacionales como fórmula para conseguir una mayor integración de renovables, así como el papel de las fuentes alternativas de combustible para el transporte para configurar un sector energético más flexible.

La mesa ‘Eficiencia Energética’ se ha centrado en la discusión sobre el diseño y eficiente de políticas para impulsar la eficiencia energética. De un lado, se ha abordado los programas de etiquetado energético, destacando su incidencia en las decisiones de inversión de los hogares para la adquisición de tecnologías con menor consumo energético, y, por otro, los efectos heterogéneos de las políticas británicas para la mejora de la eficiencia energética. En este proceso de disminución de la intensidad energética de las economías europeas se ha destacado el papel de las Pymes, cuyo rol debe evolucionar de una posición pasiva como la actual hacia un rol más activo, para ello se han presentado los determinantes para incrementar su acción en el ámbito de la eficiencia energética.

Finalmente, la última mesa, titulada ‘Políticas y diseño de mercado’ ha puesto el énfasis en los retos regulatorios que presenta la llegada a un modelo energético sostenible. Retos que implican tanto a las autoridades como a la sociedad en la búsqueda del equilibrio óptimo entre coste de la energía y grado de sostenibilidad. Para ello, en esta mesa se han analizado distintas medidas de política energética adoptadas en distintos países europeos desde la perspectiva del consumidor, del bienestar, y del desarrollo tecnológico futuro.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil