Chile subvenciona cinco proyectos locales de generación distribuida con renovables

Representantes de los proyectos locales de generación distribuida con energías renovables y eficiencia energética que han sido adjudicatarios del primer concurso de estas características del Ministerio de Energía de Chile.

Cuatro municipios chilenos desarrollarán Proyectos de Inversión Energética Local tras ser los adjudicatarios del primer concurso del Ministerio de Energía y la Agencia Chilena de Eficiencia Energética (AChEE) con un presupuesto de cerca de un millón de euros (611 millones de pesos). Son proyectos que parten de la iniciativa local y que implementarán sistemas de generación distribuida con energías renovables y medidas de eficiencia energética.

Representantes de los proyectos locales de generación distribuida con energías renovables y eficiencia energética que han sido adjudicatarios del primer concurso de estas características del Ministerio de Energía de Chile.

Este concurso forma parte del proyecto Comuna Energía, que ha otorgado gran importancia a la ciudadanía y a los gobiernos locales en la planificación de desarrollo energético, valorando qué recursos tienen, qué potencial de energía renovable pueden implementar para obtener la energía que necesitan.

Proyectos locales

“Los proyectos, desde ahora, también parten desde las comunas [localidades], tomando en cuenta su naturaleza, las condiciones de su vida y de su gente”, explicó el ministro de Energía de Chile, Andrés Rebolledo.

La primera convocatoria de este Concurso se lanzó en octubre del pasado año y el pasado 31 de enero si dieron a conocer los municipios beneficiados: Coyhaique, en la Región de Aysén, y Colina, Peñalolén y Providencia, en la Región Metropolitana.

Sistema de generación distribuida

Estos cuatro municipios y barrios desarrollarán cinco proyectos que implementarán sistemas de generación distribuida solares y medidas de eficiencia energética. Trabajarán en la generación local a partir de energías renovables y el enfoque de todos los proyectos es el de colaboración con la ciudadanía y los actores privados.

Coyhaique tiene previsto una mejora en el buen uso de la energía en la infraestructura de su Reserva Nacional. Por su parte, Colina y Providencia desarrollarán “barrios solares” con instalación de sistemas fotovoltaicos en techos residenciales que podrán utilizar los vecinos mediante su alquiler con opción de compra. Penalolén implementará medidas de eficiencia energética en seis colegios, incluyendo la instalación de paneles solares y sustitución de las luminarias actuales por luces LED.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil