Europa podría elevar su cuota de renovables hasta el 34% para 2030

Adnan Z. Amin, director general de IRENA, durante la presentación del informe que sitúa las posibilidades de Europa de doblar su cuota de renovables para 2030 con efectos positivos para la economía y la reducción de emisiones.

Europa tiene capacidad, con las tecnologías actuales, de elevar la cuota de energías renovables del mix energético hasta el 34% para 2030, el doble de la cuota registrada en 2016, logrando, además, un efecto positivo en la economía y en la consecución de los objetivos de reducción de emisiones. Es la conclusión del informe ‘Perspectivas sobre Energía Renovable en la Unión Europea’ elaborado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) a petición de la Comisión Europea.

Adnan Z. Amin, director general de IRENA, durante la presentación del informe que sitúa las posibilidades de Europa de doblar su cuota de renovables para 2030 con efectos positivos para la economía y la reducción de emisiones.

El informe ha sido presentado este lunes, en Bruselas, por el director general de IRENA, Adnan Z. Amin, quien destacó que lograr estos porcentajes de penetración de energía renovable desencadenaría inversiones adiciones de unos 368 mil millones de euros hasta 2030, cifra que supondría una contribución media anula del 0,3 del PIB de la Unión Europea. A estas cifras habría que sumar el incremento de personas empleadas en el sector, que actualmente se sitúa en 1,2 millones.

Objetivos de reducción de emisiones

Más allá de sus efectos en la economía y el empleo, este aumento de las energías renovables en la Unión Europea permitiría reducir las emisiones en un 15% más para 2030, porcentaje equivalente a las emisiones totales de Italia. Este dato, en caso de que llegara a la realidad, situaría a la Unión en línea con su objetivo de reducir en un 40% las emisiones en comparación con los niveles de 1990 y la situaría en el camino a la descarbonización a más largo plazo. Nuevamente, el informe habla de un impacto económico, ya que supondría un ahorro de entre 44 mil y 113 mil millones de euros anuales para 2030, contabilizando los ahorros del coste de la energía y los costes mediambientales y sanitarios que se evitarían.

Amin ha destacado que “Europa ha estado a la vanguardia del despliegue mundial de energías renovables” y considera que, con una nueva estrategia de energías renovables ambiciosa y alcanzable, la Unión “puede ofrecer certidumbre a los inversores y desarrolladores, fortalecer la actividad económica, crear empleos, mejorar la salud y ponerse en una ruta de descarbonización más sólida, en línea con sus objetivos climáticos”. Para el comisario europeo de Energía y Acción Climática, Miguel Arias Cañete, estos datos confirman las evaluaciones de la Comisión sobre la disminución significativa de los costes de las energías renovables en los últimos años. «Necesitamos considerar estas nuevas realidades en nuestros niveles de ambición para finalizar las negociaciones de las políticas de energía renovable de Europa», declaró.

Medidas a tomar para alcanzar el 34% de renovables en 2030

¿Qué inversiones habría que realizar y qué medidas son necesarias para alcanzar el 30% de cuota de renovables en 12 años? El informe da datos concretos y señala que habría que acometer una inversión estimada en este tipo de energías de unos 62 mil millones de euros al año. En cuanto al potencial de energía renovable identificado en el informe para alcanzar el objetivo, daría como resultado 327 GW de capacidad eólica instalada, 97 GW más en comparación con el crecimiento habitual, y 270 GW de energía solar, un aumento de 86 GW con respecto a la senda de incremento habitual.

El informe indica que también serían necesarias todas las opciones de transporte renovable, incluidos vehículos eléctricos y los biocombustibles. La adopción acelerada de coches eléctricos y de bombas de calor aumentaría la electricidad al 27% del consumo total de energía final, en comparación con el 24% que se baraja.

En total, la proporción de energía renovable en el sector energético aumentaría al 50% para 2030, en comparación con el 29% en 2015. En los sectores de uso final, la energía renovable representaría el 42% de la energía en los edificios, el 36% en la industria y el 17% en el transporte.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil