Colombia aprueba el decreto que permite diversificar la generación eléctrica con proyectos renovables

El decreto del Ministerio de Minas y Energía establece las líneas de actuación para diversificar la generación eléctrica con proyectos renovables. Foto: Ministerio Energía Colombia

El Ministerio de Minas y Energía de Colombia ha aprobado el decreto que establece las líneas de actuación para promover la contratación a largo plazo de proyectos de generación de energía eléctrica proveniente de fuentes renovables y complementarias a las actuales.

El decreto del Ministerio de Minas y Energía establece las líneas de actuación para diversificar la generación eléctrica con proyectos renovables. Foto: Ministerio Energía Colombia

El ministro de Energía, Germán Arce Zapata, considera que esta herramienta «complementa las señales de política pública que le permiten al país entrar con firmeza en la era de la generación con energías renovables”. Con el decreto se establecen objetivos para fortalecer, diversificar y complementar la matriz de generación de energía, lo que redundará en una formación eficiente de los precios y el aprovechamiento del potencial de los recursos renovables.

Garantizar la seguridad energética

Desde el Ministerio señalan que el nuevo reglamento garantiza la seguridad energética, ya que ante situaciones de escasez de agua o de gas, se podrá contar con la generación eléctrica a través de la fuente solar o eólica. “Esa diversificación nos hace menos vulnerables en casos como el Fenómeno del Niño’ explicó el Ministro.

Igualmente, se fomenta la seguridad energética regional y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, lo que le permitirá al país cumplir con los compromisos asumidos en el COP21 para el 2030.

El decreto también establece las características del mecanismo de promoción, actividades de revisión y seguimiento, así como plazos para determinar el traslado a los usuarios de los costes eficientes que se logren y disposiciones en torno a la integración al Sistema Interconectado Nacional de estos nuevos proyectos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil