La UPM diseña un dispositivo que abarataría la producción de energía de corrientes marinas hasta 30%

El dispositivo desarrollado por el Grupo de Investigación Tecnológico en Energías Renovables Marinas de la UPM se denomina Gesmey. En la imagen: Modelo a escala del dispositivo Gesmey en pruebas de mar. Fuente: UPM.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han desarrollado procedimientos y diseños para obtener energía de las corrientes marinas en zonas de gran profundidad que abarataría, junto con los nuevos generadores, el coste estimado de la energía producida hasta un 30% .

El dispositivo desarrollado por el Grupo de Investigación Tecnológico en Energías Renovables Marinas de la UPM se denomina Gesmey. En la imagen: Modelo a escala del dispositivo Gesmey en pruebas de mar. Fuente: UPM.

Actualmente, uno de los problemas que presentan los dispositivos diseñados para aprovechar la energía de las corrientes marinas en altas profundidades es su alto coste de fabricación, instalación y mantenimiento.

Herramienta de análisis de costes para trabajar en altas profundidades

Para abordar este problema, miembros del Grupo de Investigación Tecnológico en Energías Renovables Marinas (Giterm) de la UPM han desarrollado un método para el análisis del coste del ciclo de vida de un parque de generación de energía eléctrica (basado en estos dispositivos) que puede ser utilizado en fases de diseño tempranas. El procedimiento ha sido descrito en un artículo recientemente publicado en Renewable and Sustainable Energy Reviews.

Se estima que alrededor del 80% de la energía de las corrientes se localiza en zonas de más de 40 metros de profundidad, por lo que es necesario utilizar nuevos diseños de dispositivos que puedan operar en estas zonas en las que el coste de una gran estructura fijada al fondo hace inviables las soluciones de primera generación. Estos sistemas de segunda generación disponen de sistemas de fondeo, con una base o ancla fija en el fondo y una serie de cables que sujetan el dispositivo al fondo marino.

Según explica Amable López, investigador del grupo Giterm de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la UPM, el dispositivo que han diseñado, denominado Gesmey, «ha sido el primer diseño probado en el mar a nivel mundial apto para trabajar totalmente sumergido. Gracias a la herramienta de análisis de costes desarrollada, hemos podido evaluar distintas alternativas de diseño con un objetivo final: reducir todo lo posible el coste de producción de la energía y facilitar que esta fuente renovable sea competitiva, desde un punto de vista tanto técnico como económico, ayudando a la lucha contra el cambio climático”.

Estos análisis económicos se integran con el desarrollo de nuevos sistemas de fondeo que utilizan sistemas más simples y robustos, tal como se muestra en un artículo publicado este año en la Revista Iberoamericana de Automática e Informática industrial. Para el desarrollo de estos sistemas se utilizan potentes herramientas de simulación y control, también desarrolladas dentro del grupo Giterm.

Ahorros en la generación de energía

Gracias a estos procedimientos y herramientas, el diseño inicial del dispositivo Gesmey y de su sistema de fondeo ha ido evolucionando de generadores con un gran rotor -similar al de los generadores eólicos- a generadores con varios rotores como el del dispositivo Hive-TEC (también patentado por la UPM) que han permitido bajar el coste estimado de la energía producida en un 30%.

El grupo de investigación sigue trabajando para lograr una comercialización exitosa en el futuro de los dispositivos de energía renovable mareomotriz ya que el potencial de generar electricidad a partir de las corrientes marinas es enorme.

Como señala José Andrés Somolinos, otro de los investigadores de GITERM, “la energía de las mareas es una fuente renovable que tiene un valor adicional en un futuro mercado de energía con respecto a otras fuentes de energía renovables gracias a su alta predictibilidad. Además, las tecnologías de energía de las mareas se caracterizan por una energía libre de emisiones de CO2 que contribuye al crecimiento económico y a la creación de empleo en las zonas costeras y áreas remotas”.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil