El proyecto de automatización de líneas eléctricas Red Activa finaliza con nuevos conocimiento y herramientas

El proyecto Red Activa “Innovación en la automatización de la red de distribución de neutro aislado”, del que participa Viesgo, se ha desarrollado desde 2015 para la creación de herramientas que optimicen la automatización de la red eléctrica.

El proyecto Red Activa “Innovación en la automatización de la red de distribución de neutro aislado”, financiado por el Ministerio de Economía y Competitiva llega a su fin con los primeros resultados de investigación y desarrollo de equipos para optimizar la automatización de las líneas eléctricas. Según explica Viesgo Distribución, participante del programa, se han alcanzado diferentes hitos que cumplen con los objetivos previstos.

El proyecto Red Activa “Innovación en la automatización de la red de distribución de neutro aislado”, del que participa Viesgo, se ha desarrollado desde 2015 para la creación de herramientas que optimicen la automatización de la red eléctrica.

Las metas marcadas por Red Activa se centran en el desarrollo de conocimientos, herramientas y equipos para la automatización de la red, mejorando su eficacia, dando solución a problemas de operación identificados y añadiendo funcionalidades a equipos ya desplegados.

Objetivos para la automatización de la red

Estos objetivos se traducen en el desarrollo de soluciones que eviten el funcionamiento en isla no intencionado que se produce en los sistemas de generación distribuida instalados en la red y que son cada vez más comunes; herramientas que eviten o mitiguen la aparición del fenómeno de ferroresonancia en la red de distribución. Este fenómeno introduce distorsiones de red que provocan ineficiencias, sobretensiones y operación indebida de las protecciones.

También suponen desarrollar nuevos sensores de tensión e intensidad que permitan tener una información confiable en tiempo real sobre el estado de la red, en lugar de realizar estimaciones de estado; implementar sistemas de detección precoz de faltas en la red de distribución eléctrica que permitan realizar un mantenimiento predictivo de la red y una mejor gestión de activos, en aras de aumentar la vida útil de los equipos y optimizar los costes de mantenimiento y sustitución. Todas las soluciones y elementos desarrollados en el proyecto debían probarse en pilotos a esacala de laboratorio y escala real en busca de un acceso más rápido a mercado.

Herramientas desarrolladas en el marco de Red Activa

Según explica Viesgo, en el contexto de la detección de la formación de islas eléctricas no intencionales, se han analizado las soluciones técnicas y comerciales convencionales, identificando los escenarios donde estas estrategias son susceptibles de fallo, y se han propuesto mejoras a los equipos convencionales así como nuevos equipos de detección.

En el caso de equipos convencionales, las mejoras se orientan a hacia la minimización de la zona de no detección mientras que, en los nuevos equipos, se trata de aprovechar las prestaciones proporcionadas por la utilización de nuevas tecnologías y sistemas de comunicación seguros que integran la información de diversos puntos de la red.

Dentro del paquete de trabajo sobre prevención de la ferroresonancia, liderado por Viesgo, se han estudiado los mecanismos conducentes a la ocurrencia de este fenómeno en redes eléctricas de distribución con neutro aislado. En particular, el estudio se ha centrado en torno al fenómeno en transformadores de tensión. En este contexto, Viesgo y la Universidad de Cantabria han patentado una metodología de detección de la ocurrencia de ferroresonancias basada en la medida del ruido y la vibración.

Además, se han desarrollado procedimientos para evitar la ocurrencia del fenómeno y la Universidad de Cantabria ha diseñado un equipo de mitigación activo que, operando como emulador resistivo, permitiría amortiguar su efecto antes de que el fenómeno pueda afectar al funcionamiento normal del sistema, protegiendo elementos clave de éste.

En lo que al desarrollo de nuevos sensores de tensión y corriente se refiere, y en el marco del proyecto Red Activa, se han mejorado las prestaciones de los sensores actuales, tanto en lo que a precisión como sensibilidad se refiere. Se ha trabajado también en aspectos relativos a su integración en los sistemas disponibles actualmente, tanto en la parte mecánica del sensor como en su interacción con la electrónica.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil