El IV Global Entreps Award 2018 premia al proyecto Nobel Grid en el Comité Europeo de las Regiones

El proyecto Nobel Grid, que ha desarrollado herramientas y servicios TIC para el mercado eléctrico y los actores implicados en la smart grid, ha obtenido el premio ‘Energía limpia y asequible – mercado eléctrico minorista’ en el IV Global Entreps Award 2018 que entrega la organización Entreps en el Comité Europeo de las Regiones en Bruselas.

Los premiados en la ceremonia del IV Global Entreps Award 2018, entre los que se encuentra el proyecto Nobel Grid.

Varias entidades españolas forman parte del proyecto europeo: Grupo ETRA, líder del consorcio de Nobel Grid, Fundación Finnova, Fundación Eurecat, Surtel Electrónica y Cooperativa Eléctrica Alginet, que es uno de los cinco pilotos desarrollados.

La ceremonia tuvo lugar en el marco del Congreso Internacional #5Gcitizens, organizado por Entreps (Junta Internacional de Propietarios y Empresarios), los días 18 y 19 de junio en Bruselas. Estos premios están enteramente dedicados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, que inspiraron las 17 categorías que los premios tienen este año.

Herramientas para democratizar el mercado de la energía

Nobel Grid está financiado por el programa Horizonte 2020 y tiene un presupuesto de 13,9 millones de euros. Sus socios han trabajado en soluciones y servicios tecnológicos para mejorar el merado eléctrico y la red inteligente que permitan obtener mayores beneficios, como precios más económicos, redes más seguras y estables, y electricidad más limpia.

El objetivo final es que estas herramientas y servicios permitan democratizar el mercado de la energía, acercándolo al consumidor, de modo, que su participación sea más activa en el mercado eléctrico, así como, promover nuevos modelos de negocio para nuevos actores y la distribución integrada de producción de energía renovable.

Los resultados del proyecto se han demostrado en cinco instalaciones piloto en Bélgica, Grecia, Italia, España y el Reino Unido. Se trata de cooperativas eléctricas sin ánimo de lucro. Han contado con la participación activa de todos los actores de la red de energía, los ciudadanos, y basados en los nuevos modelos de negocio definidos durante el proyecto.

Soluciones que pueden ayudar a combatir la pobreza energética

El próximo 30 de junio el proyecto llega a su fin tras 42 meses de desarrollo. Han trabajando conjuntamente 21 socios de 11 países. Entre el 25 y 26 de julio, el proyecto celebrará su evento final en Valencia (España) para presentar sus principales resultados, hallazgos y aprendizajes. Este evento incluirá una sesión de puertas abiertas para visitar el piloto situado en Alginet la mañana del 25.

Durante la entrega de premios, el portavoz del Grupo Etra, Antonio Marqués, declaró que este galardón «reconoce el esfuerzo de todo el consorcio durante 42 meses de proyecto, que ahora está llegando a su fin con un gran éxito» y recordó que «las regiones de la Unión Europea son fundamentales en el proceso de transición energética, el cual Nobel Grid está apoyando con sus tecnologías».

Según explicó el director general de Finnova, Juan Manuel Revuelta, las tecnologías desarrolladas en el proyecto «se podrían transferir a otros nuevos proyectos de tecnologías disruptivas y obtener financiación europea», señalando la convocatoria de Acciones Urbanas Innovadoras que subvencionan hasta 5 millones de euros al 80% para municipios de más de 50.000 habitantes. «Este año uno de los temas es Pobreza Urbana, que podría incluir la lucha contra la pobreza energética», recordó Revuelta, quien señaló que las «tecnologías testadas» de Nobel Grid prodrán contribuir a «diseñar nuevos modelos energéticos en el que se combata la pobreza energética a la vez que el consumidor toma un papel protagonista».

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil