Empresas españolas y japonesas comparten experiencias en energía eólica offshore en Bilbao

Jornada The Offshore Wind Energy Generation Technology

El Palacio Euskalduna de Bilbao acogió la jornada The Offshore Wind Energy Generation Technology, centrada en el intercambio de experiencias y capacidades tecnológicas entre empresas españolas y una delegación japonesa compuesta por 40 representantes de empresas (promotores, ingenierías, empresas de construcción, fabricantes de torres) y entidades del sector de eólica offshore.

Una delegación japonesa y empresas españolas participaron en la jornada celebrada en Bilbao.

La jornada, celebrada el 2 de julio, ha congregado también a más de 120 representantes de empresas españolas, en su mayoría del País Vasco, de toda la cadena de valor eólica.

El evento ha sido organizado por el Cluster de Energía del País Vasco en colaboración con el CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial –E.P.E), NEDO (Organización para el Desarrollo Tecnológico y de Nuevas Energías de Japón) y la JWPA (Japan Wind Power Association), en el marco de una misión inversa japonesa a España, que también pasará por Navarra, Madrid y Canarias.

Desarrollo de la jornada

La apertura ha corrido a cargo del viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandia, el jefe de la división de Acción Tecnológica Exterior del CDTI, Luis González Souto, y el director de Asuntos Internacionales de NEDO, Katsushi Takehiro.

La primera sesión consistió en una revisión de los principales retos que afronta la eólica offshore a nivel global, por parte de los directores generales del Cluster de Energía del País Vasco, de NEDO y de la JPWA.

Tres sesiones técnicas

La jornada ha contado con tres sesiones técnicas dedicadas a presentar tecnologías y proyectos relevantes para el sector: una dedicada a cimentaciones fijas, con el caso del proyecto Wikinger, de Iberdrola; la segunda centrada en plataformas flotantes, con la presentación del proyecto Hywind Scotland, de Equinor (antigua Statoil); y finalmente, una sesión sobre nuevos conceptos, en el que empresas japonesas y españolas han mostrado sus diseños más innovadores en estructuras y cimentaciones offshore.

Las empresas vascas han tenido especial protagonismo en las sesiones técnicas, en las que han dejado patente su posicionamiento competitivo en este mercado y su participación como proveedores de sistemas y componentes en los proyectos presentados.

El objetivo de estos encuentros es que los representantes de las empresas japonesas conozcan en profundidad las capacidades de la industria vasca e identifiquen los retos futuros que puedan ser abordados de manera conjunta.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil