Tr@nsener aspira a impulsar el potencial de innovación en el campo de las tecnologías eléctricas en Europa

Logo Proyecto Tr@nsener

El proyecto europeo Tr@nsener fue lanzado en 2016 para cumplir con los requisitos de transición energética, mejorando la eficiencia de los sistemas eléctricos. Su desafío es incrementar el potencial de innovación en el campo de las tecnologías eléctricas mediante la optimización de la capacidad del potencial existente.

Tr@nsener es una red de cooperación europea para la transición energética eléctrica.

Entre sus objetivos destaca la estimulación de los ecosistemas regionales de innovación a favor de la transición energética; hacer emerger proyectos y empresas innovadoras; y promover la excelencia en la formación y la capacidad de innovación.

Se trata de una iniciativa cofinanciada por el Programa Interreg Sudoe, a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), que promueve la cooperación transnacional para solucionar problemas comunes en el Sudoeste de Europa, como la escasa inversión en investigación y desarrollo, la baja competitividad de la pequeña y mediana empresa, y la exposición al cambio climático y riesgos ambientales.

El aspecto innovador del proyecto consiste en crear sinergias en el sudoeste de Europa entre las empresas, los laboratorios y las infraestructuras tecnológicas al servicio de las empresas.

Los destinatarios del proyecto abarcan una amplia gama de perfiles: agencias de desarrollo local, asociaciones profesionales, centros y parques tecnológicos, universidades, fundaciones universitarias, pequeñas y grandes empresas, institutos, laboratorios y centros de investigación, así como otros actores públicos de innovación y transferencia tecnológica.

Ocho socios de tres países

Ocho entidades del sudoeste de Europa forman parte del proyecto Tr@nsener, cada uno de los cuales conduce una o varias actividades.

El proyecto está liderado por la universidad francesa Toulouse III Paul Sabatier y cuenta con un total de ochos socios de Francia, España y Portugal.

La Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) es uno de los ocho socios europeos del proyecto que aspira a incrementar el potencial de innovación de las regiones europeas en el campo de las tecnologías para la electricidad y a mejorar la eficacia de los sistemas eléctricos.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1,8 millones de euros, está liderado por la universidad francesa Toulouse III Paul Sabatier y cuenta con un total de ochos socios de Francia, España y Portugal. Además de CTA, existen otros tres socios españoles: la Fundación para la Sostenibilidad Energética y Ambiental (Funseam), la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Fundación Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE).

Los tres socios europeos restantes son el Centro Nacional de Investigación Científica, en Francia, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Lisboa, y la Universidad da Beira Interior en Portugal.

El objetivo del proyecto (de 36 meses de duración) es generar sinergias entre empresas, laboratorios e infraestructuras tecnológicas al servicio de empresas de los tres países, con el fin de crear innovaciones en el ámbito de la eficiencia energética.

Como asociados, se encuentran las siguientes instituciones: EDF, Pôle de Compétitivité DERBI, la Universidad de Perpignan, la Red de Innovación de la Comunidad de Madrid, ImesAPI, el centro de transferencia de tecnología de la Universitat Politècnica de Catalunya. Barcelona Tech, y el Ayuntamiento de Málaga.

Actividades del proyecto

El proyecto tiene un enfoque transnacional de la investigación y la formación como factores de innovación, y pretende contribuir a la mejora del ecosistema de innovación en el sector de la energía, mediante la creación de una red interactiva y abierta de plataformas tecnológicas, la identificación de herramientas de transferencia y el fortalecimiento de los ecosistemas regionales de innovación a través de la colaboración entre clústeres.

El impulso a proyectos y empresas innovadoras en el sector es uno de los objetivos.

También se fomenta la articulación de proyectos transnacionales y el desarrollo de proyectos piloto.

En concreto, el proyecto contempla cuatro grupos de tareas que llevan a cabo diversas actividades para contribuir a la cooperación transnacional con el fin de solucionar problemas comunes en la región del sudoeste de Europa, como la exposición al cambio climático, la energía y desafíos ambientales.

El primer grupo de trabajo está destinado a la Investigación y formación como factores de innovación, para lo que desarrolla la realización de talleres, conferencias, máster y escuelas internacionales de verano.

La mejora del ecosistema de innovación en el dominio de la energía es el ámbito del que se ocupa el segundo grupo de trabajo, que contempla, entre otras medidas, la creación de una Red Interactiva y Abierta de Infraestructuras Tecnológicas (plataformas), la identificación y promoción de instrumentos al servicio de la transferencia tecnológica y de la innovación, y la colaboración entre clústeres.

Entre los resultados esperados, destaca la creación de un  inventario de Plataformas Tecnológicas certificadas Tr@nsener, una caja de herramientas para guiar en la creación de empresas, y la elaboración de un libro blanco sobre interoperabilidad de las redes eléctricas (smartgrids) y sensibilización a los factores de aceptación social de la innovación.

Otros dos grupos de tareas

Los proyectos de colaboración transnacional ocupan la labor del tercer grupo, para lo que ofrecen tareas de soporte y apoyo en los proyectos, búsqueda de financiación, y desarrollo de competencias comunes para la gestión de proyectos europeos e internacionales.

Un total de 15 proyectos colaborativos transnacionales, así como sesiones sobre proyectos europeos H2020-SC3: Energía segura, limpia y eficiente, son algunos de los resultados esperados de este grupo.

Finalmente, el cuarto grupo está destinado a la experimentación y proyectos piloto. En concreto, se llevará a cabo el desarrollo de dos proyectos experimentales: el equipamiento de un edificio aplicando las tecnologías desarrolladas (micro grids) que desembocarán en un demostrador; y la aplicación en el campus Montegancedo de la Universidad Politécnica de Madrid de un sistema BAT que permitirá optimizar el consumo eléctrico en iluminación.

Acciones desarrolladas

En el sitio web de Tr@nsener se pueden comprobar las actuaciones y proyectos llevados a cabo hasta ahora. Uno de los eventos recientes ha sido el workshop que el pasado mes de junio, la Fundación Circe celebró en Zaragoza, sobre Smart Grids: Desarrollo de estrategias para la gestión y transferencia de conocimiento y tecnologías, una serie de conferencias para presentar medidas y estrategias que faciliten la transferencia tecnológica desde los proyectos de I+D+i hacia el despliegue de sus resultados en el mercado.

Otras citas más recientes se desarrollaron el miércoles 11 de julio, en el marco de la celebración del Foro ESOF 2018, con la celebración de la jornada HLC Iluminación inteligente para hogares inteligentes y ciudades inteligentes, en el Centro de Congresos Pierre Baudis de la ciudad francesa de Toulouse. En esta sesión el ganador del Premio Nobel de Física en 2014, Shuji Nakamura, lidera un panel para analizar las fronteras de la ciencia y tecnología de los sistemas de iluminación, incluida la revolución de la iluminación de estado sólido (SSL) y cómo se usará para satisfacer las necesidades de la sociedad actual y del futuro.

Asimismo, el jueves 12 de julio se celebró el seminario web de presentación de la convocatoria de ADEME (Agencia para el Medio Ambiente y la Gestión Energética) de proyectos de investigación sobre energía sostenible 2018.

A través de los cuatro grupos de trabajo técnico, Tr@nsener pone en práctica estas y otras acciones a ejecutar hasta el mes de julio de 2019, fecha señalada como fin del proyecto. Con todas estas herramientas y actuaciones, sus integrantes quieren dar un impulso a la innovación de las tecnologías eléctricas en Europa.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil