Acuerdo de financiación para el proyecto de interconexión energética a través del Golfo de Vizcaya

La firma de un acuerdo de financiación para el proyecto de interconexión energética a través del Golfo de Vizcaya y la reiteración de los compromisos para desarrollar los proyectos de Cantegrit-Navarra y Marsillon-Aragón, sí como la conexión entre Vila Fría, en Portugal, y Fontefría, en España, han sido los avances de la II Cumbre de Interconexiones Energéticas celebrada en Lisboa el pasado viernes, en la que los mandatarios de España, Francia, Portugal y la Comisión Europea firmaron la Declaración de Lisboa.

Los representantes de España, Francia, Portugal, la Comisión Europea y el Banco Europeo de Inversiones ofrecieron una rueda de prensa tras la firma de la Declaración de Lisboa en la II Cumbre de Interconexiones Energéticas.

Este segundo encuentro, contó con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al primer ministro portugués, António Costa, el presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete y la vicepresidenta del Banco Europeo de Inversiones, Emma Navarro.

La mayor financiación europea para una infraestructura energética

El proyecto de interconexión que se está llevando a cabo entre España y Francia a través del Golfo de Vizcaya, recibirá financiación a través del Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility), según acordaron los presidentes el pasado viernes. Se trata de la mayor financiación por parte de la Unión Europea para una infraestructura energética. Está previsto que el proyecto finalice en 2025.

También abordaron los compromisos adquiridos para desarrollar los proyectos de Cantegrit-Navarra y Marsillon-Aragón, en vista a su finalización en la próxima década, así como la conexión entre Vila Fría, en Portugal, y Fontefría, en España. Una vez esté culminado este último proyecto, la interconexión energética entre España y Portugal habrá aumentado en 10%.

Declaración de Lisboa: subastas transfonterizas y bonos verdes

Durante esta cumbre, los gobiernos de Portugal, Francia y España firmaron la Declaración de Lisboa, un documento que pretende reafirmar el compromiso conjunto de trabajar en la reducción de emisiones, las energías renovables y la eficiencia energética. Para ello se pondrán en marcha medidas como las subastas transfronterizas y el desarrollo de bonos verdes para incentivar inversiones que apoyen la transición energética.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha puesto en valor la «suma de voluntades» de los tres países para afrontar «retos de enorme calado» como el que representa el cambio climático y la voluntad de caminar juntos por la senda de la transición energética.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil