Som Energia pone en marcha la planta fotovoltaica colaborativa de Matallana, con más de 1.600 socios

Vista aérea de la planta fotovoltaica de Matallana.

Ya se ha puesto en marcha la planta fotovoltaica de 2 MW de Matallana, obra de la cooperativa Som Energía, cuya construcción ha sido posible gracias a un proyecto colaborativo en el que han participado más de 1.600 socios. Ubicada en Lora del Río (Sevilla), esta infraestructura ha supuesto una inversión de 1,8 millones.

La planta fotovoltaica de Matallana, ha supuesto una inversión de 1.800.000 euros que provienen de la última emisión de aportaciones al capital social, de 5 millones, en la que participaron 1.600 cooperativistas.

La planta de Matallana tiene una potencia de 2 MW, que permite una producción estimada de 3.400 MWh cada año, equivalente al uso anual de electricidad de unos 1.370 hogares. Se trata, pues, de una de las plantas más grandes a nivel productivo de Som Energia, junto con la de Alcolea (Sevilla), y permitirá un ahorro de emisiones de CO2 de 914.600 kg/año.

Matallana se empezó a construir en noviembre de 2017 y las obras terminaron en febrero de este año. No obstante, la puesta en marcha se ha retrasado porque faltaba la conexión a la red eléctrica de distribución y los correspondientes trámites administrativos.

La construcción, tramitación y puesta en marcha de la planta de Matallana ha sido posible gracias a las aportaciones de más de 1.600 personas socias de Som Energia, que participaron en la última emisión de aportaciones voluntarias al capital social de la cooperativa, de 5 millones de euros, de los cuales 1,8 millones se han invertido en la planta de Matallana. El resto se está destinando a los otros dos proyectos: La Florida, en Lora del Río, donde se podrán iniciar las obras en breve; y Tahal, en Almería, donde las obras se iniciaron a mediados de septiembre. Según las previsiones, estas dos plantas se podrán poner en funcionamiento durante los próximos meses.

Una inversión total de 11 millones en proyectos renovables colaborativos

El parque fotovoltaico de Matallana es el duodécimo proyecto de generación renovable que la cooperativa pone en funcionamiento. Se suma así a las otras plantas solares, la central minihidráulica y la de biogás y permitirá que la electricidad producida pase del 4% al 6% del total comercializado.

A nivel de potencia, significa llegar a un total de 6,23MW, un paso más en la dirección de acercar la producción propia al 100% de la energía que utilizan las personas a las que abastece Som Energia. En este sentido, está previsto que en las próximas semanas entre en funcionamiento otra planta: Fontivsolar I, en Ávila. En este caso, la financiación ha sido a través de la Generación kWh.

Teniendo en cuenta todos estos proyectos, Som Energia ha invertido, en generación de renovables, cerca de 11 millones de euros, todos provenientes de las aportaciones que han hecho las personas socias en las diferentes modalidades de inversión.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil