La Agencia Internacional de la Energía presenta el World Energy Outlook 2018

El ex Secretario General de las Naciones Unidas, Sr. Ban Ki Moon (izquierda), el Ministro de Sostenibilidad y Turismo de Austria, Elisabeth Köstinger (centro) y la Directora Ejecutiva de la AIE, Dr. Fatih Birol (derecha) (Fotografía: Klaus Vyhnalek)

La población mundial sin acceso a la electricidad cayó por debajo de los 1.000 millones por primera vez en 2017. Este es uno de los principales hallazgos del World Energy Outlook 2018 (WEO2018), el informe anual de la Agencia Internacional de la Energía (IEA, por sus siglas en inglés), que fue presentado oficialmente el pasado miércoles, 14 de noviembre.

El ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon (izquierda), la ministra de Sostenibilidad y Turismo de Austria, Elisabeth Köstinger (centro) y el director ejecutivo de la IEA, Fatih Birol (derecha) (Fotografía: Klaus Vyhnalek).

Fatih Birol, director ejecutivo de la IEA, presentó los hallazgos del último World Energy Outlook 2018 en la Universidad Técnica de Viena, en un acto que incluyó una mesa redonda de alto nivel en la que participaron la ministra austriaca de Sostenibilidad y Turismo, Elisabeth Köstinger, y el ex-secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki Moon.

El debate se centró en la importancia que tiene el acceso a la energía para la prosperidad de la humanidad y la importancia de las transiciones de energía limpia para lograr los objetivos climáticos. Durante su intervención, la ministra Köstinger destacó la importancia de la cooperación internacional para mejorar el acceso a la energía y, al mismo tiempo, abordar el cambio climático.

Por su parte, Ban Ki Moon, bajo cuyo mandato la ONU aprobó los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), reconoció el importante papel de la IEA en el seguimiento del progreso hacia los ODS 7 y felicitó a la agencia por los esfuerzos continuos para proporcionar análisis y datos sobre estos objetivos a través de World Energy Outlook.

El futuro del sector eléctrico

El evento, organizado conjuntamente por la AIE y la compañía de energía austriaca Verbund, atrajo a más de 300 participantes, incluidos embajadores de varios países y representantes de la ONUDI y la OPEP.

Timur Gül, jefe de la División de Políticas de Tecnología Energética de la IEA, también participó en un panel de debate sobre el futuro de la electricidad con el profesor Friedrich Prinz (Universidad de Stanford), Janice Lee (presidenta de la Alianza Global de Almacenamiento), Ibrahim Rafeez Rehman (TERI, India) y Mr Raj B Apte (la fábrica de X The Moonshot del alfabeto). Los panelistas discutieron las perspectivas de WEO para el futuro de la electricidad, las oportunidades para una mayor electrificación y el futuro del hidrógeno.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil