La Comisión Europea apuesta por Menorca como territorio pionero en la transición energética

La Comisión Europea se implica en la transición energética de Menorca.

La estrategia europea en materia de transición energética prioriza las islas como pioneras del cambio energético. En este contexto, Menorca, por sus características, es la isla que debe liderar este proceso. Así lo ha manifestado el director general de Energía, Dominique Ristori, durante un encuentro con el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y la presidenta del Consejo de Menorca, Susana Mora.

La Comisión Europea se implica en la transición energética de Menorca.

El consejero Marc Pons y la presidenta Susana Mora han explicado que la reunión con el director general de Energía ha permitido fijar un plan de trabajo conjunto, que implicará al Consejo de Menorca, Gobierno de las Islas Baleares, Gobierno de España y Comisión Europea en el desarrollo de los proyectos y líneas de acción que deben permitir que Menorca sea el territorio europeo pionero de la transición energética, con el horizonte fijado en una isla con el 85% de consumo energético proveniente de fuentes renovables en 2030.

El próximo día 30 de enero, altos funcionarios y técnicos de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea se desplazarán a Menorca para fijar, junto con las otras administraciones, cuáles deben ser los proyectos, quién asume la responsabilidad de su ejecución y su coste económico.

Implicación económica

Desde la Comisión Europea se ha asegurado a los representantes institucionales de las islas que habrá implicación económica para hacer realidad el cambio energético en Menorca. En la reunión de hoy también ha participado el Gobierno de España, a través de su representación permanente en Bruselas, y también se implicará en el plan de acción que se desarrollará y concretará el mes de enero.

Tanto el consejero como la presidenta destacaron que las características territoriales y ambientales de Menorca y el consenso social sobre la necesidad de impulsar el cambio energético en la isla han sido claves en la apuesta de la Comisión Europea de implicarse en el plan que hará de Menorca isla pionera en la transición energética.

En este sentido, indicaron que en la reunión del próximo 30 de enero se convocará también a representantes de todas las instituciones de la isla de Menorca y de los sectores sociales y económicos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil