La interconexión energética global se presenta en la COP24 como modelo para lograr los objetivos del Acuerdo de París

Tendido eléctrico.

En la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP24) en Katowice, del 2 al 14 de diciembre, la organización internacional no gubernamental GEIDCO (siglas en inglés para Organización Mundial para el Desarrollo y la Cooperación en materia de Interconexión Energética) pretende involucrar a los participantes con el objetivo de difundir conocimientos y mejorar la comprensión de un desarrollo de bajas emisiones. Además, fomentarán un uso más extendido de las fuentes de energía renovables y un mecanismo de comercio de energía limpia que pueda apoyar la aplicación del Acuerdo de París.

La aceleración necesaria hacia un sistema con bajas emisiones de carbono sólo puede lograrse mediante una combinación de energía limpia, modernas tecnologías de transmisión e interconectividad de la red eléctrica.

Compuesto por empresas, instituciones y particulares de 80 países, GEIDCO es un firme defensor de un modelo global de redes eléctricas interconectadas entre regiones, países y continentes. Además, tienen el potencial para resolver el desafío de la producción, asignación y comercio de energía renovable.

Según los cálculos de esta organización, la implementación de un patrón de interconexión energética global con una red inteligente de ultra alto voltaje (UHV) como columna vertebral, permitiría que la capacidad instalada de energía limpia global alcance 2,5 veces la de 2014, o alrededor de 5,3 TW en 2030.

Acceso universal a la energía

La organización calcula que la interconectividad energética no sólo podría reducir las emisiones de carbono, sino también permitir la distribución de energía a una quinta parte de la población mundial que todavía no tiene acceso a la electricidad.

En palabras de Liu Zhenya, presidente de GEIDCO: «La forma de desarrollo y la utilización de la energía cambiarán, representando una solución definitiva al cambio climático. Por otro lado, también ayudará a impulsar la innovación tecnológica y el desarrollo industrial en áreas como las nuevas energías, los nuevos materiales, la inteligencia artificial, los big data y los vehículos eléctricos, para dar forma a un nuevo patrón de seguridad energética. Dicho patrón estará caracterizado por la cooperación, los beneficios mutuos y los resultados beneficiosos para ambas partes».

Eventos paralelos sobre energía sostenible e interconectividad de la red eléctrica

Los representantes de GEIDCO participarán en dos eventos paralelos sobre energía sostenible e interconectividad de la red eléctrica en la COP24: “Creación de la interconexión de la energía mundial, promoción de la implementación del Acuerdo de París”, donde se presentará el Plan de Acción para la Interconexión de la Energía Mundial para promocionar el Acuerdo de París, el 10 de diciembre; «Interconexión energética: Avance en la Transición Energética para el Desarrollo Sostenible», el 11 de diciembre; y «Creación de la interconexión de la energía global para acelerar el desarrollo sostenible», el 12 de diciembre.

Esta colaboración entre la ONU Cambio Climático y GEIDCO forma parte de una serie de alianzas entre la organización de la ONU y partes interesadas en apoyar la acción climática en el mundo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil