IDAE anuncia una línea de ayudas de 40 millones para instalaciones fotovoltaicas en Baleares

Paneles fotovoltaicos.

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) ha anunciado Baleares tendrá una línea de ayudas estatales específicas para fomentar la instalación de parques fotovoltaicos. Las subvenciones, cofinanciadas con fondos europeos FEDER, se convocarán en el primer trimestre de 2019 y podría tener una segunda convocatoria en el futuro.

El consejero de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, y el director de Renovables del IDAE, Joan Groizard, durante el anuncio de las ayudas el pasado martes, 17 de diciembre.

La subasta específica de renovables para las Islas Baleares (en el marco de las ayudas a los sistemas extrapeninsulares) es crucial para la consolidación de los proyectos en trámite y como incentivo para la presentación de nuevos proyectos de renovables.

Ayudas para promotores de parques fotovoltaicos

La ayuda que podrán recibir los promotores de los parques consiste en una subvención inicial a la inversión en los proyectos renovables, que luego venderían su energía en condiciones de mercado. La previsión es destinar un total de 40 millones de euros para la promoción de parques fotovoltaicos en las Islas Baleares. En función del éxito, se podría llevar a cabo una segunda convocatoria.

La convocatoria atiende las características específicas de las Islas Baleares, con un territorio limitado que recomienda potenciar los parques de pequeñas dimensiones. Por ello, se fijará una cuota específica para proyectos de pequeñas dimensiones (hasta 10 MW) diferenciado de los grandes proyectos.

Se pueden subvencionar tanto sistemas fijos como con seguidores, así como sistemas de almacenamiento asociados a las plantas solares.

Del 2% al 10% de generación renovable en las islas

El límite máximo de ejecución de las obras es el año 2022. Los promotores pueden escoger recibir la subvención de forma anticipada como préstamo, o recibirla una vez que se haya ejecutado el proyecto. Como límites máximos se prevén ayudas que podrían llegar al 20% para grandes proyectos y al 30% para pequeños proyectos.

La puesta en marcha de estos parques permitiría alcanzar el 10% de renovables en el archipiélago si toda esta potencia se instala, partiendo del 2% actual. En Menorca, con Son Salomó se podría llegar incluso al 20% de renovables.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil