El EPRI desarrolla un nuevo estándar de comunicación entre operadores de red y recursos energéticos distribuidos

Red. Comunicación.

Un equipo de colaboración de EPRI (Virtual Reality Training de Estados Unidos) ha publicado una Nota de aplicación AN2018-001 – Perfil DNP3 para comunicaciones con recursos energéticos distribuidos, con el fin de ayudar a los operadores de la red a comunicarse con recursos energéticos distribuidos (DER ) y mejorar el uso y el valor del almacenamiento de energía y la generación de energía solar conectada a inversores inteligentes.

La nota de aplicación publicada por EPRI mejora las comunicaciones de los operadores de red con los recursos energéticos distribuidos.

Dirigido por el Instituto de Investigación de Energía Eléctrica (EPRI), el grupo incluye el Grupo de Usuarios DNP, la Alianza de Normas MESA (MESA), la Alianza SunSpec, EnerNex y Xanthus Consulting, y está financiado en parte por la Comisión de Energía de California (CEC).

«Los DER se están desarrollando rápidamente para brindar nuevas capacidades al servicio de los clientes y la red. Sin embargo, sin una norma estándar para que las empresas de servicios públicos se comuniquen con las nuevas tecnologías, no pueden alcanzar su potencial interactivo completo», comenta Ben Ealey, gerente principal de proyectos de EPRI y el principal responsable del proyecto.

Nota de aplicación DNP3

Esta nota de aplicación DNP3 integra información de las últimas pruebas de campo así como la funcionalidad del inversor inteligente y proporciona un modelo de información estándar para comunicarse con DER utilizando el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos Estándar (IEEE Std.) 1815 ^ TM ^ – 2012 (DNP3) que cumpla con los requisitos funcionales de la Norma 21 de California y la Norma IEEE. 1547 ^ TM ^ -2018.

En general, las «notas de aplicación» proporcionan ejemplos y sugerencias para implementar estándares en un dominio específico de la industria. Esta nota de aplicación contiene una lista estandarizada de entradas y salidas de DNP3 y el mapeo específico de la información comunicada dentro de cada punto.

También incluye definiciones funcionales y mapeo con el modelo de información internacionalmente reconocido IEC-61850-7-420.

Dado que se han instalado relativamente pocos DER nuevos, ha habido una adopción limitada de los modelos de información DER estándar para los sistemas DNP3. Sin embargo, a medida que la red integra más DER, dichos modelos de comunicación se vuelven esenciales para garantizar que las empresas de servicios públicos y el público puedan maximizar la funcionalidad operativa y el valor financiero de los activos de red distribuidos y tradicionales.

Desarrollos relacionados

Antes de la finalización de este proyecto, MESA planea actualizar la especificación MESA-ESS, un marco estándar para el intercambio de datos del sistema de almacenamiento de energía a escala de servicios públicos. La actualización abordará la administración de la configuración, el estado operativo y las funciones aplicables bajo el perfil DNP3 para funciones DER avanzadas. Para respaldar la implementación de la nota de aplicación, SunSpec Alliance está desarrollando un marco de pruebas de conformidad para validar la implementación adecuada en sistemas de almacenamiento y sistemas solares.

Este proyecto continúa hasta marzo de 2019 y está financiado en parte por la CCA a través del Cargo de Inversión del Programa Eléctrico (EPC-15-089), que financia proyectos de investigación, demostración y despliegue de energía limpia que apoyan los objetivos de la política energética de California y promueven una mayor confiabilidad y seguridad, a menores costos.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil