Culmina la renovación integral del parque eólico ‘El Cabrito’ en Tarifa con la sustitución de 90 aerogeneradores obsoletos

El parque eólico “El Cabrito” ubicado en el término municipal de Tarifa, el más antiguo de la provincia de Cádiz, ha experimentado una renovación integral. Acciona Energía ha llevado a cabo la rehabilitación completa de este parque, concretamente con la sustitución de 90 aerogeneradores obsoletos instalados hace 23 años por 12 de tecnología actual, manteniendo la misma potencia (30 MW), incrementando un 16% la producción energética y reduciendo la afección ambiental.

Entre otras acciones, se ha reducido el impacto visual del parque y el nivel de sonoridad.

La compañía ha concluido la puesta en marcha de la instalación en la última semana de 2018, catorce meses después de que se iniciara el desmontaje de los antiguos aerogeneradores.

Las turbinas de torre de celosía, de 330 kW de potencia y entre 24 y 36 metros de altura, han desaparecido para dar lugar a modernos aerogeneradores de tecnología Nordex Acciona Windpower. Ocho de ellos corresponden al modelo N100/3000, de 3 MW de potencia unitaria y 85 metros de altura de buje. Otros cuatro (AW70/1500), serán de 1,5 MW de potencia y 60 metros de altura.

Trabajos y actuaciones de renovación

La fase de renovación ha conllevado la adecuación del camino de acceso, la remodelación de viales internos del parque, la construcción de la cimentación de los nuevos aerogeneradores, el cableado de la instalación y la adaptación de la subestación y del edificio de control, entre otras acciones.

Al reducirse en 7,5 veces el número de turbinas, se ha disminuido el impacto visual del parque, y el nivel de sonoridad, favorecido además por la mejor tecnología de las turbinas.

El nuevo parque El Cabrito generará una media anual de 112 gigavatios hora (GWh) de energía limpia, lo que supone aproximadamente un 16% más que lo que generaba el parque antiguo. Esto representa un suministro de energía renovable equivalente al consumo de cerca de 30.000 hogares, evitando la emisión a la atmósfera de 107.000 toneladas de CO2 en centrales de carbón.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil