Marruecos y Canarias firman un acuerdo de colaboración para promover proyectos de energías renovables

Marruecos y Canarias firman un acuerdo de colaboración para realizar proyectos de energías renovables 1

El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias, colaborará con el Gobierno de Marruecos en la promoción de proyectos y servicios vinculados a las energías renovables, así como a las tecnologías del agua.

Representantes de los Gobiernos de Marruecos y Canarias
Los Gobiernos de Canarias y Marruecos han firmado un acuerdo para promocionar proyectos y servicios vinculados a las energías renovables y a las tecnologías del agua.

Así lo ha anunciado el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega. Este es el objetivo de los acuerdos alcanzados por el consejero canario durante los encuentros que mantuvo con autoridades marroquíes en el marco del primer viaje oficial de Fernando Clavijo al país vecino. Han firmado, el consejero Pedro Ortega y Moustapha Bakkoury, presidente de la empresa pública Masen, un convenio de colaboración en el que acuerdan, además, poner en común la experiencia de ambas instituciones en materia de renovables y buscar nuevas oportunidades de acceder a fondos de financiación conjunta.

Oportunidades de colaboración

Pedro Ortega se refirió a las oportunidades de colaborar en soluciones avanzadas para la electrificación rural y periurbana (micro y mini redes con alta penetración de energía renovable), almacenamiento de energía renovable en sus diferentes formas (por bombeo, nuevas baterías electroquímicas para generación distribuida, etc.) y formación de energías renovables y tecnologías del agua, entre otras áreas. Todas ellas, áreas en las que el ITC cuenta con una demostrada trayectoria que incluye 20 años de colaboración con el Reino de Marruecos.

Así, de acuerdo con el protocolo firmado entre Pedro Ortega y el presidente del Consejo Económico Marruecos-España (CEMAES), Salaheddine Kadmiri, ambos territorios se comprometen a intercambiar información sobre oportunidades de negocio, licitaciones internacionales e identificación de posibles socios para llevar a cabo proyectos empresariales en Canarias, Marruecos, África y Latinoamérica.

Actuaciones en Marruecos

En la actualidad, se están financiando tres actuaciones en Marruecos, por un importe total de 45.000 euros, en relación con tres proyectos emprendidos por instituciones públicas marroquíes que pueden ser realizados por empresas canarias y que están vinculados con el urbanismo, el turismo y el desarrollo ecosostenible.

En la última década cerca de una docena de empresas canarias han resultado finalistas en los procesos de contratación públicos abiertos en Marruecos y relacionados con el diseño de proyectos de urbanismo y construcción, acuicultura y aguas, principalmente.

En la actualidad hay dos licitaciones en curso, una de la empresa de aguas, que está trabajando en una desaladora en el Sur de Marruecos, y otra de un estudio de arquitectura, que está elaborando el Plan Director de Ordenación Urbana en la ciudad de Taroudan.

En el plano de la cooperación institucional, el consejero incidió en la posibilidad de reactivar a partir de 2021 el programa europeo de vecindad que Canarias y Marruecos desarrollaron en el anterior periodo presupuesto (2007-2013).

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil