Vehículos eléctricos industriales usados como unidades móviles de almacenamiento energético para dar estabilidad a la red

Terminal de contenedores Altenwerder

En Alemania se está investigando, dentro del proyecto denominado FRESH, hasta qué punto las baterías de vehículos automatizados de uso industrial se pueden conectar a la red eléctrica general como unidades de almacenamiento móvil para proporcionar estabilidad al sistema eléctrico. Con el fin de comprobarlo, se están haciendo pruebas en la terminal logística de Altenwerder (CTA).

Gráfico: ¿Cómo puede AGV soportar la estabilidad de la red como unidades de almacenamiento de energía móviles?

Dos empresas implicadas en este estudio son Hamburger Hafen und Logistik AG (HHLA), propietaria de CTA, y el operador de centrales eléctricas virtuales Next Kraftwerke. Para 2022, un centenar de AGV (vehículos de guiado automático), utilizados en la terminal Altenwerder para el transporte de contenedores, se convertirán completamente en baterías de litio-ion de carga rápida. Estas «baterías móviles» podrían proporcionar hasta 4 MW para el mercado de energía en 18 estaciones de carga eléctrica.

«En momentos de baja actividad, los AGV podrían ser aprovechados como sistemas móviles de almacenamiento energético para salvaguardar la estabilidad de la red”, ha explicado Boris Wulff, del departamento de desarrollo de terminales de CTA, quien es responsable del proyecto FRESH en HHLA.

Junto con Next Kraftwerke, el Instituto OFFIS de Tecnología de la Información en Oldenburg y la Universidad de Göttingen, HHLA está desarrollando dentro del proyecto FRESH una solución de proceso y software para acceder al mercado eléctrico. Esta herramienta controlará digitalmente tanto las demandas del operador de la planta de energía virtual como las operaciones de la terminal.

Desafíos y oportunidades para el sector energético

Mediante la monitorización de la actividad que se lleva a cabo en esta infraestructura, se puede conocer en todo momento qué vehículos están libres. Esta situación, a su vez, depende de factores tales como los horarios de los barcos, el clima y las condiciones de las mareas, el volumen de tráfico y los ciclos de carga de los AGV.

Batería AGV en la estación de carga en HHLA Terminal Altenwerder (CTA).

Todos estos parámetros se deben tener en cuenta para desarrollar procesos confiables, eficientes y, especialmente, automatizados. De esta manera, se puede predecir con bastante precisión cuándo y durante cuánto tiempo pueden atracar los AGV en las estaciones de carga eléctrica, ya sea para proporcionar o para recibir energía en función de los requerimientos de la red eléctrica.

En palabras de Alexander Krautz, gerente de Equipo de Innovación y Desarrollo de Next Kraftwerke, la digitalización y electrificación del sector logístico, con su alto consumo de energía y sus requisitos especiales, representa un desafío para el sistema eléctrico, al tiempo que ofrece nuevas posibilidades ya que ofrece optimización y estabilización a la red. Esto es precisamente lo que pretenden demostrar los socios del proyecto.

Terminal de carga cero emisiones

CTA (Container Terminal Altenwerder) es una de las terminales de contenedores más modernas y eficientes y pretende erigirse como la primera infraestructura en su sector cero emisiones. Es, simultáneamente, un campo de pruebas y un laboratorio para nuevas aplicaciones técnicas y respetuosas con el medio ambiente en HHLA.

El resultado final del proyecto FRESH permitirá a otras industrias con unidades de almacenamiento de energía móviles acceder al mercado de la energía, por ejemplo, almacenes logísticos con montacargas eléctricos u hospitales que podrían usar vehículos eléctricos para la atención de pacientes.

FRESH está financiado por el Ministerio Federal de Economía y Energía de Alemania como parte del programa de tecnología “IKT for Electromobility III” y recibe subsidios de aproximadamente 1,4 millones de euros.

 
 
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