La isla de Tenerife tendrá una planta fotovoltaica con una potencia de 5 MW y una inversión de 8,7 millones

Fotobat 5+5 se convertirá en un proyecto piloto para llevar a cabo una segunda actuación, el proyecto Fotobat 350 + 350.

El pasado 28 de febrero se presentó en Tenerife el proyecto Fotobat 5+5, una planta fotovoltaica que posee una potencia de 5 MW y 5 MWh de acumulación. Para su realización se han invertido 8,7 millones de euros, cofinanciados por el Programa MEDI-FDCAN 2016-2025; y, a falta de finalizar los trámites administrativos para el comienzo de las obras, está previsto que el plazo de ejecución dure nueve meses. Cuando finalicen los trabajos, la planta producirá energía suficiente para abastecer a unas 20.000 personas o 5.000 hogares.

Acto de presentación de la planta fotovoltaica con almacenamiento Fotobat 5+5.

En el evento de presentación del proyecto estuvieron presentes el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; el consejero del área Tenerife 2030, Antonio García Marichal; la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; y los alcaldes de Arico y Granadilla, Elena Fumero y José Domingo Regalado, respectivamente, junto con el director del ITER, Manuel Cendagorta.

El lugar escogido para la construcción de la planta fotovoltaica Fotobat 5+5 se encuentra situado en el término municipal de Arico y se instalarán 50 plantas solares de 100 kW de potencia nominal cada una, lo que supone una potencia total de la plataforma de 5 MW nominales y 7 MW pico.

El presidente del Cabildo explicó que «el avance de esta planta es que acumula la misma cantidad de energía que se produce, de tal forma que nos permite regular la inyección de la energía aportada a la red y adaptarla a la demanda».

Composición de la planta fotovoltaica

La plataforma de la planta de Tenerife se compondrá en dos grupos. El primero de ellos tendrá 20 placas solares, mientras que el otro serán 30. En ambos casos irán conectados directamente a un centro de transformación prefabricado, con una capacidad de 2.000 kVA y el otro de 3.000 kVA.

La planta fotovoltaica Fotobat 5+5 se puede considerar como un proyecto piloto de I+D, que daría paso a una segunda actuación de mayor envergadura. Esa futura actuación sería el proyecto Fotobat 350 + 350, que supondría un aumento de la potencia de la energía de 350 MW y otros 350 MWh de acumulación.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil