El sistema de fondeo PivotBuoy para eólica marina se ensayará en Plocan para validar su innovadora estructura

sistema de fondeo PivotBuoy

El nuevo sistema de fondeo por punto único (SPM-Single Point Mooring) PivotBuoy para aerogeneradores flotantes recibirá 4 millones de euros de la Comisión Europea a través del programa Horizonte 2020. Un consorcio de nueve socios, liderado por el desarrollador de soluciones eólicas flotantes X1 Wind, instalará el prototipo de PivotBuoy en la zona de ensayos de la Plataforma Oceánica de las Islas Canarias (Plocan). Este sistema tiene el potencial de reducir el peso de la plataforma hasta un 80% y disminuir los costes totales en un 50%.

El proyecto PivotBuoy recibe 4 millones de euros para demostrar un innovador sistema eólico flotante más competitivo.

El prototipo de PivotBuoy se integrará en una plataforma eólica flotante downwind (a sotavento) diseñada por X1 Wind en Plocan en 2020. El objetivo del proyecto es validar las ventajas del sistema PivotBuoy y otras innovaciones relacionadas con el montaje y la instalación, clave para reducir los costes de instalación, operación y mantenimiento, abriendo camino para alcanzar 50 €/MWh en parques eólicos a escala comercial.

Mayor profundidad y reducción de peso

La tecnología, respaldada por EIT InnoEnergy, se podrá instalar a una profundidad mayor que la mayoría de soluciones flotantes actuales, abriendo cientos de emplazamientos que antes eran técnica o comercialmente inaccesibles. El sistema combina las ventajas de los sistemas de amarre por punto único (SPM) con los de los sistemas de plataforma TLP (Tension-Leg Platform) y un diseño estructural downwind (a sotavento) más eficiente, lo que permite una reducción radical del peso en las estructuras eólicas flotantes respecto a los sistemas spar y semisumergibles.

El consorcio del proyecto combina socios industriales con experiencia y organizaciones de investigación y desarrollo de los sectores de eólica offshore, naval y oil&gas. Está formado por 9 socios de seis países diferentes: X1 Wind, ESM, WavEC, Plocan, EDP, Intecsea, DTU, DNV GL y Degima. El proyecto comienza oficialmente el 1 de abril y durará 36 meses.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil