Un informe de WindEurope destaca una inversión europea de 27.000 millones en nuevos parques eólicos en 2018

portada informe windeurope 2018 eólica europa

WindEurope ha publicado recientemente el informe anual de tendencias de inversión y financiación de la industria eólica en Europa ‘Financing and investment trends 2018. The European wind industry in 2018‘. En el informe se destaca que Europa ha invertido 27.000 millones de euros en nuevos parques eólicos en 2018. La mayor parte de la nueva capacidad para la que se anunciaron inversiones el año pasado fue en eólica terrestre: 12,5 GW. La energía eólica marina sumó 4,2 GW, representando el 38,5% de las inversiones.

Imagen de la portada del informe ‘Financing and investment trends. The European wind industry in 2018’ que se puede descargar de manera gratuita en la web de WindEurope.

El monto invertido es similar al de años anteriores, pero gracias a la reducción de costes, especialmente en energía eólica offshore, esta inversión financiará un récord de 16,7 GW de nueva capacidad eólica. Según el informe, actualmente 1 MW de nueva capacidad eólica terrestre requiere 1,4 millones de euros de inversión de capital, comparado con los 2 millones de euros que costaba en 2015. En eólica offshore, 1 MW de nueva capacidad requiere 2,5 millones de euros, frente a los 4,5 millones de euros en 2015.

Nuevas inversiones en Europa

En total, 190 parques eólicos en 22 países diferentes de Europa alcanzaron la Decisión Final de Inversión (FID) el año pasado. Europa del norte y occidental todavía representan la mayoría de las nuevas inversiones. El Reino Unido fue el mayor inversor, principalmente en energía eólica offshore, seguido de Suecia. Las inversiones en Europa meridional, central y oriental representaron solo el 4% del total, aunque España y Polonia repuntarán este año.

Se invirtieron otros 24.100 millones de euros en la adquisición de parques eólicos, incluidos los proyectos en desarrollo y de empresas involucradas en energía eólica, superando los años anteriores. La madurez de la industria eólica y la competitividad del sector han atraído a más inversores como socios de capital en proyectos, particularmente de servicios financieros. A medida que los inversores adquieren más confianza con respecto a la energía eólica, fijan precios de riesgo más precisos a invertir antes en proyectos.

Los desarrolladores también están financiando cada vez más los parques eólicos a través de la deuda. Los nuevos modelos de negocio y propiedad han diversificado el grupo de inversores, con bancos, prestamistas institucionales y Agencias de Crédito de Exportación (ECA) que buscan brindar financiamiento a largo plazo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil