Un nuevo mapa digital para impulsar el desarrollo de baterías y soluciones de almacenamiento de energía

Mapa dgital del Consorcio para la Innovación de la Batería (CBI)

Desde Estados Unidos, hasta Europa, Asia, África y Australia. Un nuevo mapa digital muestra más de 120 proyectos de almacenamiento de energía de baterías con plomo en todo el mundo. Se trata de la nueva herramienta que ha lanzado el Consorcio para la Innovación de la Batería (CBI, por sus siglas en inglés), en la que se incluyen diferentes proyectos que pretenden demostrar la puesta en marcha y el funcionamiento de instalaciones de almacenamiento de energía de baterías de plomo.

El mapa digital del Consorcio para la Innovación de la Batería (CBI) muestra más de 120 proyectos a nivel mundial.

A través de una variedad de estudios de casos, el mapa, publicado con motivo de la conferencia anual de la Energy Storage Association celebrada del 16 al 18 de abril en Phoenix, Arizona, detalla cómo el almacenamiento de la batería de plomo es compatible con los sistemas de energía renovable y servicios públicos. Desde los servicios de regulación de frecuencia para redes eléctricas a gran escala, hasta el suministro de electricidad fuera de la red para comunidades remotas. Según el Consorcio para la Innovación de la Batería, las baterías de plomo avanzadas están demostrando su confiabilidad, sostenibilidad y rentabilidad.

“Estamos viendo un creciente interés en el almacenamiento de energía de la batería de plomo para sistemas de servicios públicos y renovables en todo el mundo”, asegura el director de CBI, Alistair Davidson, quien explica que el objetivo de esta iniciativa “es resaltar algunas de estas instalaciones y alentar a las empresas a compartir otros ejemplos que podamos destacar demostrando la variedad de proyectos actualmente en marcha».

El mapa digital

El nuevo mapa digital muestra más de 120 proyectos de almacenamiento de energía de baterías con plomo a nivel mundial. La herramienta permite realizar una búsqueda avanzada según el tipo de batería de plomo, la potencia nominal en MW, o el uso o servicio que se le da (microrred, carga máxima, gestión de tarifas, tiempo/almacenamiento, etc.).

En la nueva herramienta online se puede realizar una búsqueda avanzada seleccionando diferentes opciones.

En el mapa se pueden encontrar dos proyectos españoles. Por un lado, Dutt Power Electronics BESS, ubicado en Albiztur, Guipúzcoa. Se trata de un diseñador y fabricante de electrónica de potencia, que ofrece soluciones para facilitar la integración de energías renovables.

El proyecto de Dutt Power Electronics está situado en la localidad de Albiztur, en Guipúzcoa.

El sistema de almacenamiento ubicado en la sede de Dutt incluye un convertidor Dutt de 40 kW con un sistema de batería de 96 kWh y un convertidor de CC / CC (panel solar de 10 kWp). El proyecto se está utilizando para realizar el recorte de picos en las instalaciones del fabricante.

Por otro lado, el mapa digital muestra en España a FerroSmartGrid – Nodo de Regulación, situado en Antequera, Málaga, cuya tecnología es una batería híbrida de plomo/condensador electroquímico.

Se trata de un proyecto de demostración destinado a lograr la máxima eficiencia en la red eléctrica de infraestructura ferroviaria. Para ello, se ha desarrollado una nueva generación de nodos inteligentes ferroviarios con el fin de permitir la interoperabilidad entre los sistemas de transporte urbano/interurbano, los usuarios y la infraestructura ferroviaria. El nodo de regulación ayuda a estabilizar la red eléctrica mediante su combinación de almacenamiento optimizado de las baterías de Maxwell y las tecnologías de almacenamiento de baterías, para extraer gradualmente el exceso de energía de las fuentes de energía renovables o de la red en casos de sobreproducción.

Proyectos en Europa

Con la nueva herramienta del Consorcio para la Innovación de la Batería se pueden consultar diferentes casos europeos, principalmente ubicados en Reino Unido y Alemania. El único estudio de caso completo que se muestra del país germano es un proyecto de regulación de frecuencia para la red eléctrica alemana que se ha instalado en Langenreichenbach, cerca de Leipzig. La capacidad de la batería es de 25 MWh y el sistema está especificado para proporcionar 15 MW durante una hora para la reserva de control principal en la regulación de frecuencia.

Proyecto de regulación de frecuencia de Narada, Leipzig, en Alemania.

Por su parte, Reino Unido muestra dos estudios de caso completos. Uno de ellos está ubicado en la pequeña isla escocesa de Muck con una población de 38 personas, donde el conjunto de baterías de Wind and Sun, acompañado de un generador fotovoltaico y turbinas eólicas adicionales, ha permitido una microrred centrada en renovables que reducirá significativamente la dependencia de la energía diésel.

El proyecto ubicado en la Isla de Muck ha permitido una microrred centrada en renovables.

El otro proyecto está ubicado en otra isla escocesa, Fair Isle, que en la actualidad cuenta con energía las 24 horas del día gracias a un nuevo sistema de energía que se compone de tres turbinas eólicas de 60 kW, 50 paneles solares fotovoltaicos y un sistema de almacenamiento de batería.

Estados Unidos

Por citar otros ejemplos a nivel internacional, caben destacar tres estadounidenses, de los que se pueden consultar en el mapa los estudios de caso completos. Uno de ellos se localiza en Albuquerque. El proyecto de la Empresa de Servicios Públicos de Nuevo México (PNM) instaló un sistema de almacenamiento de energía compuesto por dos elementos: una batería de 0.5 MW que utiliza baterías Ultra y una batería de 0.25 MW / 0.99 MWhr que usa baterías avanzadas de plomo. Estos dos sistemas, combinados con un sistema de acondicionamiento de energía de 0.75 MW, se ubican junto a una planta de energía solar fotovoltaica de 500 kW instalada por separado para crear un recurso de generación renovable. Fue la primera instalación de almacenamiento solar de los Estados Unidos totalmente integrada en la red eléctrica de la empresa de servicios públicos, y tiene 2.158 paneles solares y 8 contenedores de baterías, con 160 baterías cada uno.

Soluciones de almacenamiento de energía Ecoult – Nuevo México, EE. UU.

Por otro lado, destaca el proyecto City Utilities y NorthStar, en Springfield (EEUU). Un proveedor de electricidad de la comunidad en Missouri, que atiende a más de 100.000 personas, implementa una solución de almacenamiento de energía que funciona con baterías de plomo. La compañía ha desarrollado una instalación de almacenamiento de energía con batería de plomo de 1 MWh en una subestación en un área residencial de la ciudad.

Batería de NorthStar en Springfield, Missouri.

Asimismo, otro caso destacado por el Consorcio es el denominado Missouri S&T Microgrid, con el que se han instalado dos nuevos sistemas avanzados de microrred de baterías de plomo en el denominado EcoVillage del campus, un «laboratorio viviente» que alberga casas con energía solar diseñadas y construidas por estudiantes de Missouri S&T.

Mayor demanda de almacenamiento de energía

El análisis de CBI advierte que la demanda de almacenamiento de energía de la batería aumentará de manera significativa en los próximos años. “Esta nueva herramienta nos permitirá demostrar que la última tecnología de baterías de plomo es compatible con una amplia gama de instalaciones con almacenamiento de energía confiable, seguro, sostenible y rentable”, afirma el director del Consorcio.

Desde CBI destacan que el almacenamiento de energía se ha identificado como un foco fundamental para futuros programas de investigación, ya que se espera un crecimiento “sin precedentes” de la demanda a medida que el mundo se mueve hacia fuentes de energía más limpias, combinadas con la electrificación de economías y sociedades.

La colaboración del consorcio con otras entidades a nivel mundial apunta al avance en el desarrollo de tecnología de baterías de plomo a través de la investigación y la innovación. Desde CBI destacan la puesta en marcha de investigaciones para apoyar el desarrollo de la próxima generación de baterías de plomo “que ampliarán significativamente la vida útil y el rendimiento de la batería, para respaldar diversos sistemas de energía y electrificación».

En la actualidad, el Consorcio para la Innovación de la Batería ha incrementado su trabajo al preparar una nueva hoja de ruta técnica y un programa de investigación diseñado para extender tanto el rendimiento como la vida útil de la tecnología de la batería. El programa, que se dará a conocer a finales de este año, incluye proyectos diseñados para aumentar la vida útil de las baterías de plomo avanzadas y mejorar su capacidad.

Desde CBI aseguran que estas baterías desempeñan un papel fundamental para el almacenamiento de energía renovable de hoy, y continuarán desempeñando un papel vital en el futuro.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil