Acciona desarrolla un sistema híbrido de paneles fotovoltaicos orgánicos en torres eólicas

Paneles fotovoltaicos en torre eólica del Parque eólico de Breña en Albacete

La compañía Acciona ha desarrollado un proyecto que describen como pionero en el campo de la hibridación entre la energía eólica y fotovoltaica. Se trata de una solución para recubrir la torre de un aerogenerador con paneles orgánicos flexibles destinados a producir energía para el consumo eléctrico interno de la turbina. El proyecto, según un comunicado de la empresa, permitirá estudiar tanto el comportamiento de los paneles orgánicos, como su aplicación para optimizar la eficiencia del aerogenerador.

El nuevo sistema se ha instalado en una turbina del parque eólico de Breña en Albacete.

Una de las turbinas del parque eólico de Breña, en Albacete, ya acoge la instalación de este nuevo sistema. Es un aerogenerador AW77/1500 de tecnología Nordex-Acciona Windpower, asentado sobre una torre de acero de 80 metros de altura de buje.

Adheridos a la torre, se han instalado un total de 120 paneles solares ubicados en orientación sudeste-sudoeste para captar el máximo de energía a lo largo de la jornada, y se han distribuido en ocho alturas, ocupando una longitud total de unos 50 m de torre. Los módulos fotovoltaicos, que totalizan una potencia de 9,36 kilovatios pico (kWp), son de tecnología Heliatek, modelo HeliaSol 308-5986, tienen un grosor de tan sólo 1 mm y una superficie unitaria de 5.986 x 308 mm.

La directora de Innovación de Energía en Acciona, Belén Linares, explica que “el proyecto de hibridación de Breña supone una optimización del uso del espacio para la producción renovable y nos va a permitir probar la eficiencia de la fotovoltaica orgánica, una tecnología que creemos tiene una de las mayores curvas de mejora de eficiencia tecnológica. Por eso hemos decidido pilotarla”.

Características y objetivos del nuevo sistema

La aplicación inmediata del proyecto de Breña es producir parte de la energía que necesitan los sistemas internos del aerogenerador. Cuando éste se halla en funcionamiento, parte de la energía generada es utilizada para alimentar dichos sistemas auxiliares. En situación de parada, algunos sistemas deben seguir funcionando, por lo que son alimentados desde la red, con lo que el aerogenerador registra entonces un consumo neto de energía.

El nuevo sistema fotovoltaico adherido a la torre permitirá cubrir en todo o en parte esa demanda inherente al funcionamiento del aerogenerador, cuando exista radiación solar e incluso, en ausencia de sol mediante el uso de un sistema de almacenamiento en baterías (esto último en una eventual fase posterior del proyecto) lo que redundará en todo caso en una mejora de la producción neta aportada a la red.

Los paneles orgánicos van conectados a dos inversores que transforman la corriente continua en corriente alterna, para su conexión posterior a la red que alimenta los equipos eléctricos del aerogenerador. Asimismo, todo el sistema está monitorizado con el fin de poder evaluar la solución adoptada en condiciones reales tanto desde el punto de vista de la producción energética como de la degradación de los paneles solares.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil