Arranca la construcción del parque eólico Paradela en la provincia de Lugo que tendrá una capacidad de 12 MW

Zona de obras del parque eólico de Paradela.

En el término municipal de Paradela (Lugo) ha comenzado la construcción del parque eólico Paradela con una inversión que supera los 15 millones de euros. La empresa encargada de este proyecto es Endesa, a través de su división de energías renovables Enel Green Power España (EGPE).

Las obras del parque eólico de Paradela terminarán a finales de 2019.

En este parque se instalarán seis aerogeneradores de 2 MW de potencia cada uno, y se prevé que esté en funcionamiento a finales de 2019, momento en el que se prevé que se generarán más de 42 GWh al año. Con este proyecto se evitará 28.000 toneladas de emisiones de CO2 a la atmósfera.

Pero la planta de Paradela no es el único proyecto que se está llevando a cabo en la región. EGPE está trabajando en dos plantas más: uno en los parques de Serra das Penas, de 42 MW de potencia instalada, y el Reformado de Pena Ventosa, en O Vicedo, de 8 MW, estos últimos con una inversión de 57 millones de euros.

Última tecnología para su construcción

Para obtener la mayor eficiencia en los parques, la compañía está utilizando diversas herramientas y técnicas innovadoras, como máquinas de construcción equipadas con sistemas de seguridad activa que advierten a los operarios de posibles colisiones, drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta.

Estas soluciones permiten una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de la zona de obra.

La sostenibilidad comienza en las obras

Asimismo, en cada una de las obras se han instalado paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de sus necesidades energéticas y poder desarrollar un modelo de ‘Sitio de Construcción Sostenible’ de Enel Green Power. Por otro lado, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia; una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público.

Además de las ventajas propias de la energía renovable y de la contribución al empleo, el parque de Paradela tiene una marcada orientación social. En virtud de ello, Endesa ha dado entrada en el capital de la compañía al propio Ayuntamiento de la localidad lucense, que participa con el 10%.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil