El municipio navarro de Barásoain se convierte en referencia de integración rural de energía eólica

Parque eólico Barásoain

Apenas supera los 600 habitantes, pero el municipio navarro de Barásoain tiene mucho que decir en materia de energía eólica. Acaba de ser galardonado con el Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica en España 2019, en su octava edición, un reconocimiento concedido por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) que será entregado oficialmente el próximo 20 de junio en Madrid.

Aerogenerador de 3 MW del parque experimental Barásoain, con la localidad navarra al fondo.

Una planta de ensamblaje de aerogeneradores, un parque eólico experimental de 15 MW y una planta de almacenamiento de eólica con baterías, todas ellas instalaciones propiedad del Grupo Acciona, se ubican en su término municipal, a los que se unen los siete aerogeneradores del parque eólico San Esteban II compartido con otros municipios.

Todo este conjunto refleja una presencia industrial, experimental e innovadora en el ámbito de la eólica, que ha contado siempre con el apoyo del municipio y que ha tenido una repercusión económica y social destacada en la propia villa y en la comarca colindante. Son valoraciones del jurado de los Premios Eolo, reunido en Madrid el pasado 13 de mayo, que han llevado a Barásoain a ser considerado como un ejemplo de desarrollo económico, facilitado gracias al aprovechamiento de la energía eólica.

La localidad cuenta con un gran desarrollo de esta tecnología en las citadas instalaciones, lo que ha supuesto una positiva repercusión socioeconómica en términos de ingresos y de empleo. El jurado sitúa a este municipio como ejemplo modélico en cuanto a las diferentes iniciativas del sector eólico que se han llevado a cabo y la positiva repercusión socioeconómica que han tenido en el entorno.

Actividad industrial y experimental en energía eólica

La planta de ensamblaje de aerogeneradores de Barásoain fue instalada en el año 2003. Comenzó su actividad produciendo la turbina AW 1500, de 1,5 MW de potencia nominal, y años más tarde inició la fabricación del aerogenerador de 3 MW de potencia, que en la actualidad supone la totalidad de su producción.

La planta de ensamblaje de Barásoain produce el aerogenerador de 3 MW de potencia.

Se trata de una turbina que se fabrica para diámetros de rotor de 100 a 132 metros y se asienta sobre torres de acero u hormigón, de 85 a 120 metros de altura.

Por otro lado, se encuentra el parque eólico experimental Barásoain, donde se testan componentes de los aerogeneradores y se prueban otros nuevos de cara a una permanente mejora de los distintos modelos de turbinas a la hora de salir al mercado.

El parque eólico experimental Barásoain también inyecta energía en red.

Instalado en el año 2013, consta de 5 aerogeneradores de 3 MW de potencia, tres de ellos sobre torre de acero -de 92 y 95,5 metros de altura- y dos sobre torre de hormigón -de 100 metros de altura-, con diámetros de rotor de 116 y 125 metros.

Aunque su destino principal es el experimental, también inyecta energía en red. La media de aportación anual es de 34 GWh, equivalente al consumo eléctrico de 12.000 hogares.

Planta híbrida de almacenamiento de energía con baterías

A su vez, en el entorno del parque experimental Barásoain, se encuentra la planta híbrida de almacenamiento de energía con baterías, convirtiéndose en la primera planta de este tipo conectada a red en España con su puesta en marcha en 2017. Las dos baterías de las que dispone están conectadas a un aerogenerador AW116/3000, de 3 MW de potencia nominal del parque experimental Barásoain, del que toman la energía que deba ser almacenada.

Las dos baterías de la planta de almacenamiento están conectadas a un aerogenerador de 3 MW de potencia nominal del parque experimental.

Las dos baterías que integran el sistema de almacenamiento están ubicadas en sendos contenedores: una batería de potencia (de respuesta rápida) de 1 MW/0,39 MWh (capaz de mantener 1 MW de potencia durante 20 minutos) y otra batería de energía (de respuesta más lenta y mayor autonomía), de 0,7 MW/0,7 MWh (capaz de mantener 0,7 MW durante una hora).

El objetivo de la planta es aplicar soluciones tecnológicas de almacenamiento con eólica conectadas a la red.

La instalación consta de tres unidades adicionales: una para celdas de media tensión y analizadores, otra para inversores/cargadores y transformador (instalada por Ingeteam, compañía colaboradora en el proyecto), y una tercera para los equipos de control y monitorización.

El objetivo de esta planta es aplicar soluciones tecnológicas de almacenamiento con eólica conectadas a la red que permitan incrementar la penetración de instalaciones de energía renovable en el sistema eléctrico y optimizar la gestión de la energía producida.

Ejemplo de desarrollo socioeconómico

Como el propio nombre del premio indica, se reconoce la integración rural de la energía eólica, poniendo a este municipio como ejemplo de desarrollo económico, facilitado gracias al aprovechamiento de este tipo de energía. Según indica Acciona, se ha registrado un impacto positivo en materia de empleo. Una decena de vecinos de la propia Barásoain (un total de 24 de la comarca de la Valdorba) trabajan en la planta de Barásoain o en alguna de las instalaciones de Nordex-Acciona Windpower en Navarra.

El municipio de Barásoain tiene alrededor de 620 habitantes y se ubica en la zona media central de Navarra.

Por otro lado, cabe destacar que los ingresos asociados a estas instalaciones han supuesto una contribución positiva para el municipio, que ha podido acometer obras que mejoran las dotaciones públicas de la localidad.

Asimismo, se han registrado numerosas visitas externas, 275 contabilizadas desde 2011, según datos de Acciona. Instituciones, profesionales del sector y escolares han visitado estas instalaciones, una actividad que ha contribuido al conocimiento de la localidad y de la comarca en la que está ubicada, además del beneficio que supone para las empresas de servicios de la localidad.

El sector eólico en Navarra

A 26 kilómetros de Pamplona, la localidad de Barásoain está ubicada en una comarca geográfica, la zona media central de Navarra, en la que se asientan parques eólicos que suman más de 300 MW.

A nivel regional, según datos del Cluster de Energía Eólica de Navarra (Enercluster), la Comunidad Foral Navarra dispone en la actualidad de alrededor de 1.000 MW eólicos en operación, y un destacado sector industrial asociado, con 84 empresas y cerca de 13.000 empleos directos e indirectos.

Navarra dispone en la actualidad de alrededor de 1.000 MW eólicos en operación.

La región cuenta con empresas líderes en el sector eólico a escala global tanto en el apartado de desarrollo, construcción y operación de parques eólicos, como en el de ensamblaje de aerogeneradores, fabricación de equipos y prestación de servicios. De hecho, la sede del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER) está ubicada en Navarra.

Respecto a Acciona, propietaria de las instalaciones de Barásoain, su división de Energía dispone de 549 empleos en plantilla en Navarra, a los que se unen otras 150 personas en la empresa del grupo que se ocupa de la operación y mantenimiento de sus parques eólicos. Por su parte, Nordex Acciona Windpower cuenta con 1.146 empleos en la Comunidad Foral.

Premio Eolo a la Integración Rural de la Eólica en España

Con motivo de este premio, el próximo 13 de junio se celebrará en Barásoain el Día Mundial del Viento, evento promovido anualmente en España por AEE, donde se visitarán las instalaciones de Acciona, con un acto central en la localidad abierto a todos los vecinos que contará con la presencia de autoridades, representantes de AEE y de empresas. El premio en sí consiste en un vídeo sobre la vida en el pueblo y la integración de la eólica en la comunidad.

También, el día 20 de junio, en el transcurso del Encuentro Eólico Anual que se celebrará en Madrid organizado por AEE, se hará entrega oficial del galardón a la alcaldesa de Barásoain, Rita Roldán, un evento en el que también se hará entrega del resto de categorías de los Premios Eolo 2019. Junto a la Integración Rural de la eólica, estos galardones cuentan con otras tres categorías: Fotografía, Microcuentos Eólicos e Innovación. El premio en esta última ha sido para la propuesta de Estefanía Artigao Andicoberry, Doctora por la Universidad de Castilla-La Mancha e ingeniera industrial, sobre una técnica de diagnóstico del generador eléctrico cuyo fin es el de optimizar las tareas relacionadas con la operación y mantenimiento de los parques eólicos.

Los Premios Eolo reconocen así la labor de personas y organismos de diferentes ámbitos a la hora de impulsar y divulgar los beneficios que genera la energía eólica en la sociedad, así como sus posibilidades para cambiar el mundo.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil