La nueva marca i-DE invertirá 600 millones para impulsar la red eléctrica inteligente en más de 40 municipios

Sala de contadores de Iberdrola con una trabajadora de la distribuidora.

Convertir en ciudades inteligentes más de 40 municipios españoles parece ser el objetivo de la empresa i-DE, nuevo nombre de la distribuidora de Iberdrola, que ha anunciado una inversión de 600 millones de euros para un mayor desarrollo de la red de distribución eléctrica, aumentar la inteligencia de la red potenciando la digitalización e integrar recursos energéticos clave para las smart cities.

Iberdrola Distribución cambia de nombre a i-DE y presenta su proyecto de actuación para smart cities, que tendrá una inversión de 600 millones de euros.

La energética quiere llevar a cabo estas inversiones en los próximos diez años en capitales de provincia y ciudades de más de 100.000 habitantes en las regiones en las que opera como distribuidora.

Áreas de actuación para las smart cities

El proyecto de i-DE, que ya se ha dado a conocer con la firma de acuerdos con algunas de las ciudades en las que se va a llevar a cabo, se centra en cuatro áreas estratégicas para una ciudad inteligente desde la perspectiva de la red de distribución eléctrica, que incluyen la movilidad eléctrica, las infraestructuras de redes, la eficiencia en el uso de la energía y la sensibilización ciudadana.

La transformación de las redes hacia una infraestructura inteligente, más fiable y segura permite dar respuesta a los retos de esta transición hacia una electrificación de la economía, con una mayor integración de renovables, la movilidad sostenible, las ciudades inteligentes, el autoconsumo y un consumidor con mayor capacidad de decisión y conectividad.

En el ámbito de la movilidad, la nueva marca de Iberdrola Distribución asesorará a los ayuntamientos para impulsar un plan de despliegue de puntos de recarga eficientes y económicos. En el área de infraestructuras, trabajarán en potenciar el desarrollo, la innovación y la digitalización de las redes para mejorar la calidad del suministro y la atención a los abonados. En el ámbito de la energía se trabajarán soluciones energéticas sostenibles y la mejora de la eficiencia del uso de la energía basándose en los datos que la red inteligente proporciona a los ciudadanos.

Por último, habrá medidas de sensibilización generando contenidos vinculados al consumo eléctrico, tanto en el municipio con de los vehículos eléctricos, contenidos de generación renovable y penetración de movilidad eléctrica, todo ello para fomentar una gestión óptima y contribuir a la concienciación ciudadana.

Monitorización del vehículo eléctrico

i-DE ha integrado Centros de Control de la Movilidad Eléctrica en sus seis Centros de Control de Distribución (COD) en España, con los que monitorizar y evaluar el impacto del vehículo eléctrico en su red de distribución.

Los centros proporcionarán información dinámica sobre puntos de recarga: ubicaciones según zonas, distribución de consumos por provincias, curva de carga horaria de puntos de recarga y emisiones de CO2 evitadas. Asimismo, se podrá realizar seguimiento de la evolución de puntos de recarga y de la potencia solicitada. En un futuro próximo, además del análisis del estado de los puntos de recarga conectados a la red, la integración de herramientas de analítica de datos permitirá elaborar predicciones sobre el impacto del vehículo eléctrico.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil