El programa Horizonte 2020 repartirá 11.000 millones de euros el próximo año para investigación e innovación

La Comisión Europea ha anunciado cómo se distribuirán los 11.000 millones de euros en el último año del programa de financiación Horizonte 2020 para investigación e innovación en la Unión Europea.

La Comisión anuncia el plan presupuestario para el último año del programa Horizonte 2020.

En 2020, se destinarán 206 millones de euros a proyectos para transformar sectores que tradicionalmente consumen mucha energía en industrias competitivas, bajas en carbono y circulares, y para reducir significativamente su huella ambiental. Se invertirán 132 millones de euros para apoyar el desarrollo y la producción en Europa de baterías de nueva generación, como parte del impulso hacia un futuro bajo en carbono y resiliente al clima.

Hay diez nuevos puntos relacionados con los plásticos, con un presupuesto total de 135 millones de euros, que contribuirán de diferentes maneras a la Estrategia de Plásticos de la UE. La inteligencia artificial tiene un presupuesto de 396 millones de euros, mientras que se destinarán 116 millones de euros al desarrollo de nuevas capacidades para combatir y prevenir el delito cibernético.

Otras partidas presupuestarias

El Programa de trabajo anual de Investigación del Consejo Europeo para 2020 permitirá el apoyo a investigadores sobresalientes con más de 2.200 millones de euros. Las acciones Marie Skłodowska-Curie, que financian becas para investigadores en todas las etapas de sus carreras, reciben un impulso con un total de más de 1.000 millones de euros.

También se fortalece la cooperación internacional en investigación e innovación, con una inversión de más de 550 millones de euros en 2020 en buques insignia de cooperación en áreas de beneficio mutuo. Por ejemplo, se incluirán proyectos de trabajo con EE.UU., Canadá y Japón en energía limpia y con China también se incluirán trabajos sobre energía, entre otras materias.

Por otro lado, la CE también se está orientando a preparar el camino para el ‘Horizon Europe’, el próximo programa marco (2021-2027). Una novedad importante en ‘Horizon Europe’ será el Consejo Europeo de Innovación, una ventanilla única para la financiación en innovación y acelerar la expansión de las empresas. El Consejo Europeo de Innovación ya se está ejecutando en su fase piloto y en 2020 contará con un presupuesto de 1.200 millones de euros.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil