Ekian, el mayor parque solar de Euskadi, comenzará a funcionar a finales de año

Visita a las obras del parque eólico Ekian

El parque solar fotovoltaico Ekian, el que será el mayor de Euskadi, ha acogido recientemente la instalación de las placas solares que entrarán en funcionamiento a finales de este año. Sus 24 MW duplicarán la potencia solar instalada actualmente en el País Vasco.

El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha visitado esta semana las obras junto a otras autoridades y equipos técnicos del proyecto.

Las obras adjudicadas en un modelo “llave en mano” a la empresa Krean DB Energy avanzan según la planificación prevista. Iniciadas en el mes de abril, y tras finalizar una primera fase para la adecuación del terreno, la segunda fase de las obras ya está en marcha y cerca del 30% de la estructura que soportará los paneles solares está ejecutada, por lo que ya se puede intuir la forma definitiva que tendrá el parque solar.

Plazos previstos

El pasado 8 de julio se recibió en el puerto de Bilbao la primera remesa de paneles solares fotovoltaicos para el parque, los elementos que contienen las células solares capaces de producir voltaje eléctrico cuando incide la radiación solar sobre ellas. En total, se instalarán 66.000 paneles policristalinos que producirán la energía eléctrica. Se prevé que en la segunda quincena de septiembre se complete la instalación sobre su estructura soporte, momento en el que comenzará la fase final de instalación: la conexión eléctrica a red.

Está previsto que las primeras pruebas de producción se realicen en noviembre, para generar los primeros kWh a modo de ensayo, de tal manera que a finales de 2019 se espera que su puesta en marcha definitiva sea una realidad.

Características del mayor parque solar de Euskadi

La planta solar fotovoltaica Ekian está ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión denominada ‘La lágrima’ dentro del Polígono Industrial Arasur, en el término municipal de Ribera Baja/Erribera Beitia de Araba. Estará formada por un conjunto de 66.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto sumará una potencia instalada total de 24 MW.

Se prevé que la instalación a pleno rendimiento produzca aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año y que evitará la emisión de cerca de 14.600 toneladas de CO2.

El proyecto de parque fotovoltaico Ekian está liderado por sus dos promotores: el Ente Vasco de la Energía y Krean. Se trata de un proyecto pionero ya que será la primera vez que se promocione un parque solar a través de la colaboración de un total de 22 empresas inversoras que serán las propietarias de parte de la potencia instalada.

La inversión total en este proyecto de energía renovable solar asciende a 24 millones de euros, repartidos por cuota de participación entre las propietarias.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil