Firma del contrato PPA para la planta Talayuela Solar de 300 MW en Cáceres

Las compañías Solarcentury y Encavis AG han anunciado la firma de un acuerdo de compra venta de energía, PPA por sus siglas en inglés, para Talayuela Solar, un proyecto de 300 megawatios que se está construyendo en Cáceres sin subvenciones. Así, la energía generada por la planta solar será vendida al mercado libre de energía.

La energía producida por Talayuela Solar será equivalente al consumo de 150.000 hogares durante un año.

El swap, o cobertura financiera firmada, es un instrumento que permite cubrir los riesgos de las fluctuaciones de mercado respecto del 75% del volumen de producción, asegurando a ambas compañías la financiación del proyecto y unos ingresos estables y garantizados durante los diez primeros años de la operación.

Características del PPA

El acuerdo firmado está basado en la documentación estándar de la industria publicada por la Asociación de Derivados y Swaps Internacionales, que generalmente suele utilizarse para las coberturas financieras en tipos de interés o en tipos de cambio de moneda, pero ajustado y a medida al proyecto de Talayuela Solar.

Según la estructura del PPA, si el precio de mercado cae por debajo de un precio respaldado por el PPA, el proveedor de cobertura pagará a Talayuela la diferencia entre el precio de mercado y el precio acordado, y si el precio de mercado es superior al precio acordado, Talayuela pagaría al proveedor la diferencia entre el precio de mercado y el precio acordado, proveyendo así una garantía para los ingresos del proyecto de Talayuela Solar.

“La firma de este contrato supone la culminación de un importante y significativo trabajo que servirá de guía para la expansión de un modelo de energía solar, sin subvenciones, en Europa”, destaca José Miguel Ferrer, director general de Solarcentury Iberia.

Previsiones

Con 300 megawatios, la energía solar producida por Talayuela Solar ofrecerá energía equivalente a la que necesitarán 150.000 hogares durante un año.

Las obras de la ampliación de la posición de evacuación de la subestación de Arañuelo ya han sido completadas por REE, así como aprobados todos los permisos necesarios obtenidos. Solarcentury se encuentra a la espera de comenzar la construcción en otoño, y se prevé que la planta pueda ser conectada a la red previsiblemente a finales de la segunda mitad de 2020.

La planta se ha desarrollado por Solarcentury junto con Kompa Solaire Sasu y Genia Global Energy Solutions, SL. En octubre del pasado año, el 80% del capital de la misma fue vendida a Encavis, quedando el 20% restante y la construcción, mantenimiento y gestión del proyecto en manos de Solarcentury.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil