Investigadores de la Universidad Johns Hopkins en EE.UU. desarrollan una batería de litio ignífuga

Un científico cogiendo con unas pinzas uno de los electrolitos.

Un grupo de investigadores del laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (EE.UU), ha diseñado una batería flexible de iones de litio, capaz de operar en condiciones extremas, como corte, inmersión e impacto balístico. Pero la novedad reside en que es incombustible.

La nueva clase de electrolito permite reducir la actividad del agua, al tiempo que elimina los solventes inflamables, tóxicos y reactivos.

El equipo dirigido por Konstantinos Gerasopoulos del Departamento de Investigación y Desarrollo Exploratorio de APL publicó una investigación en la revista Chemical Communications en la que detallaba su último descubrimiento.

Compuesto de las nuevas baterías de litio

Consiguieron crear una nueva clase de electrolitos de ‘agua y sal’ y ‘agua en bisalto’. Cuando se incorporan en una matriz polimérica reduce la actividad del agua, al tiempo que eleva las capacidades de energía y el ciclo de vida de la batería. Mientras, elimina los solventes inflamables, tóxicos y altamente reactivos presentes en el ion de litio actual de baterías.

Este proyecto abre una puerta al aumento de la seguridad en las baterías de litio que se fabrican tanto para los dispositivos electrónicos como los vehículos eléctricos.

«Los esfuerzos de nuestro equipo se han centrado en general en reemplazar el líquido inflamable con un polímero que mejora la seguridad y el factor de forma. Nuestro trabajo reciente muestra una mejor usabilidad y rendimiento de las baterías de iones de litio de polímero flexible a base de agua que se puede construir y operar al aire libre», explica Gerasopoulos, científico investigador principal e investigador principal de APL.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil