Desarrollan una prueba en Reino Unido de servicio nocturno de energía reactiva desde una planta solar

Planta solar por la noche

Lightsource BP se ha convertido en la primera compañía en el Reino Unido en proporcionar un servicio de energía reactiva desde una planta solar por la noche. Tras el desarrollo de la prueba hace unas semanas, en el marco del proyecto ‘Power Potential’, el operador de electricidad National Grid ESO ha confirmado que es el primer servicio de soporte de red nocturno de un activo solar en el Reino Unido.

La prueba se convirtió en el primer servicio de soporte de red nocturno de un activo solar en Reino Unido.

El pasado 4 de noviembre, Lightsource BP desarrolló una prueba en una de sus plantas solares en East Sussex, para proporcionar un servicio de soporte de voltaje de energía reactiva por la noche. Este servicio se entregó a través de la red de distribución de UK Power Networks contribuyendo con National Grid ESO a administrar el voltaje en la red de transmisión.

La potencia reactiva es la capacidad de mantener niveles de voltaje en los sistemas de transmisión de electricidad. Esto permite transportar más energía por la infraestructura existente y, por lo tanto, aumenta la capacidad sin la necesidad de actualizaciones de infraestructura.

Proyecto ‘Power Potential’

La prueba, que fue coordinada con los ingenieros de control de UK Power Networks, forma parte del proyecto conjunto ‘Power Potential’, de National Grid ESO y UK Power Networks, que tiene como objetivo crear un nuevo mercado de energía reactiva para los recursos de energía distribuida (DER) en el sudeste del país.

Lightsource BP trabajó con ambos en este proyecto que tiene el potencial de ahorrar a los clientes de energía del Reino Unido más de 400 millones de libras para 2050 y proporcionar hasta 4 GW adicionales de capacidad de energía en el sudeste.

“A medida que avanzamos hacia nuestro objetivo de 2025 de poder operar el sistema eléctrico sin carbono, estamos viendo más generación renovable, como la eólica y la solar, lo que a su vez requiere encontrar nuevas formas de gestionar las características del sistema, como el voltaje”, explica la Dra. Biljana Stojkovska, de la Coordinación del proyecto. Stojkovska asegura que esta prueba innovadora es un primer paso, “esperamos ver su progreso en los próximos meses a medida que exploramos nuevos mercados de energía reactiva para los recursos energéticos distribuidos y su potencial para reducir los costos para los consumidores de energía”.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil