Entra en operación la primera de las tres plataformas eólicas offshore del parque WindFloat Atlantic en Portugal

parque WindFloat Atlantic en Portugal

El parque eólico offshore WindFloat Atlantic ya ha entrado en operación tras la conexión del primero de los tres aerogeneradores. El pasado 31 de diciembre se conectó con éxito la primera de las tres plataformas que conforman este parque eólico, ubicado en aguas de Portugal, a la estación instalada en Viana do Castelo. Con 8,4 MW de potencia, se trata de los aerogeneradores más grandes instalados hasta el momento sobre una plataforma flotante semisumergible.

Conectado a la red el primer aerogenerador del parque eólico offshore WindFloat Atlantic.

La estación terrestre está ubicada a 20 km de la plataforma, y tras la conexión de la primera plataforma le seguirán otras dos plataformas. En conjunto, la capacidad instalada del parque será de 25 MW. El proyecto recientemente ha dado otro paso adelante cuando la segunda de las tres plataformas llegó a su enclave definitivo hace unos días. Una vez operativo al 100%, podrá generar la suficiente energía como para abastecer el equivalente a 60.000 usuarios al año.

Características de la plataforma

La estructura de la plataforma tiene una altura de 30 m, y una distancia de 50 m entre sus columnas. Las plataformas de Windfloat Atlantic están ancladas al lecho marino por medio de cadenas a más de 100 m de profundidad. Están diseñadas para que puedan ser trasladadas por remolcadores corrientes, a diferencia de las instalaciones fijas que, al tener un mayor calado, requieren de buques especializados para su transporte. Además, el ensamblaje en tierra permite ahorrar costes logísticos, económicos y medioambientales vinculados con la construcción marítima.

El proyecto pertenece al consorcio Windplus, formado por EDP Renováveis (54,4%), Engie (25%), Repsol (19,4%) y Principle Power Inc. (1,2%). Dos de las plataformas han sido construidas en los astilleros de Setúbal (Portugal), y la tercera en los astilleros españoles de Avilés y Ferrol.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil