Arrancan las obras de construcción de la planta extremeña Talayuela Solar de 300 MW

Primera piedra Talayuela Solar

Talayuela Solar, uno de los parques solares más grandes de Europa con 300 MW, comienza a ser una realidad. Esta semana se ha llevado a cabo el acto de celebración de la primera piedra del proyecto, ubicado en la provincia de Cáceres, que supondrá una inversión directa de 225 millones de euros.

Durante el acto de celebración de la primera piedra de Talayuela Solar se llevó a cabo una plantación conmemorativa, ya que también será un proyecto sostenible que contempla la reforestación de 1.600 encinas en la zona. Foto: Junta de Extremadura.

Los trabajos de conexión a la red del proyecto ya han sido completados, así como aprobados todos los permisos necesarios para empezar la obra. Previsiblemente la planta será conectada a la red a finales de la segunda mitad de 2020, y espera convertirse en referente en la generación de energía limpia y sostenible, sin emisiones de CO2, y sin necesidad de subvenciones para el erario público.

La generación de 300 MW supondrá una producción de energía limpia similar a la que necesitarían unos 150.000 hogares durante un año, aproximadamente el número de viviendas en Badajoz. La planta cuenta con una extensión aproximada total de 820 hectáreas, y su construcción supondrá la instalación de un total de 830.664 de paneles.

El proyecto ha sido desarrollado por Solarcentury, en conjunción con Genia Global Energy Solutions SL y Kompa Solaire Sasu. Actualmente el accionariado de Talayuela Solar corresponde en un 80% a Encavis y un 20% a Solarcentury.

Sin subvenciones públicas

Talayuela Solar se ha construido sin necesidad de subvenciones públicas, gracias a un Acuerdo de Compra Venta de Energía (PPA), lo que asegura al proyecto unos ingresos estables y garantizados durante los diez primeros años de la operación.

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) respalda financieramente el proyecto, así como también Deutsche Bank, y cuenta con unas líneas de financiación de 54,8 millones de euros garantizados por entidades financieras británicas.

El director general de Solarcentury Iberia, José Miguel Ferrer, asegura que “un PPA de esta naturaleza resulta extremadamente nuevo y complejo. La firma de este contrato supone la culminación de un importante y significativo trabajo que servirá de guía para la expansión de un modelo de energía solar, sin subvenciones, en Europa”.

Al acto de la primera piedra de la planta solar acudieron varias personalidades políticas y empresariales. En el acto, la consejera para la Transición Ecológica y Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, Olga García, destacó que, a lo largo del año, a medida que las nuevas plantas en construcción se vayan conectando a la red, “vamos a cuadriplicar la potencia fotovoltaica instalada que había hace apenas dos años en nuestra región”.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil