España acoge el primer proyecto en Europa que utiliza la difracción de neutrones para mejorar las baterías

Instalaciones para la investigación de baterías

Bajo un nuevo programa técnico del Consorcio para la Innovación de Baterías (CBI), se ha lanzado en España el primer proyecto de innovación de baterías en Europa que utiliza técnicas de difracción de neutrones de alta tecnología, para explorar procesos fundamentales que ocurren dentro de las baterías de plomo durante la operación, con el objetivo general de mejorar el ciclo de vida y el rendimiento.

El proyecto permitirá nuevas oportunidades para examinar las baterías de plomo usando difracción de neutrones.

Para llevar a cabo este proyecto, el miembro del consorcio europeo Exide Technologies se ha asociado con el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA).

En una segunda etapa de este proyecto se llevará a cabo un análisis de los resultados, abriendo oportunidades futuras para examinar las baterías de plomo usando difracción de neutrones. A través de diferentes técnicas para obtener una comprensión más profunda del rendimiento de la batería de plomo, la investigación realizada por CBI con sus miembros y socios impulsará el desarrollo de esta tecnología en áreas clave como la vida útil.

El director de CBI, Alistair Davidson, explica que “las sondas de difracción de neutrones son más profundas que los rayos X y pueden proporcionar otra perspectiva para mejorar el rendimiento de las baterías de plomo. El análisis que estamos realizando en España nos ayudará a desarrollar nuevas baterías de plomo de alto rendimiento».

Programa técnico del Consorcio para la Innovación de Baterías

El nuevo programa técnico del CBI tiene como objetivo aumentar la vida útil del ciclo de la batería en 5 veces para el año 2022, a 5.000 ciclos para aplicaciones de almacenamiento de energía.

La vida útil del ciclo es la capacidad de una batería de seguir funcionando a través de numerosos ciclos cuando no está completamente cargada y mejorar el rendimiento en esta área contribuiría a reducir el coste operativo, un parámetro clave para aplicaciones de servicios públicos y energía renovable.

Para el sector automotriz, el objetivo de investigación de máxima prioridad es aumentar el DCA, la capacidad de la batería para aceptar energía instantánea durante la carga, en 5 veces para el año 2022 a 2 amperios / Ah.

 
 
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