El proyecto Innteresting buscará métodos de ensayo híbridos para sustituir los bancos de pruebas de aerogeneradores

Acaba de iniciarse el proyecto europeo Innteresting, cuya misión es acelerar el desarrollo de la tecnología de la energía eólica y alargar el ciclo de vida de los componentes de las turbinas, mediante el desarrollo de métodos de ensayo híbrido. Está coordinado por el Centro Tecnológico de Investigación Ikerlan, y cuenta con un presupuesto de 4,75 millones de euros financiado por H2020.

Consorcio del proyecto Innteresting en la reunión de lanzamiento que tuvo lugar el 15 y 16 de enero en Lovaina (Bélgica).

El nombre completo de este proyecto es “Innovative Future-Proof Testing Methods for Reliable Critical Components in Wind Turbines” (métodos innovadores de ensayo a prueba de futuro para componentes fiables críticos de los aerogeneradores).

Este proyecto persigue el desarrollo de métodos innovadores de ensayos híbridos y virtuales para la validación de los prototipos de los componentes de las multiplicadoras y rodamientos pitch, que son los componentes que se desarrollarán en los casos de estudio seleccionados. El objetivo es desarrollar una metodología rompedora para demostrar la fiabilidad de los componentes críticos de los aerogeneradores más grandes, sin necesidad de construir bancos de pruebas de mayores dimensiones en el futuro, al superar los problemas de la dependencia al tamaño durante las fases de proceso y ensayo.

Comparado con las metodologías actuales de ensayo basadas en la validación de componentes a gran escala, un objetivo clave de Innovative es reducir los impactos medioambientales y económicos considerables, y fomentar la aceptación social de las soluciones y el método de ensayo desarrollados en el proyecto.

Metodología híbrida para ahorrar tiempo y costes

El Proceso de Desarrollo de Producto (PDP) actual está soportado por un método de validación que combina los ensayos físicos con los virtuales. A pesar de que va aumentando la disponibilidad de técnicas de modelización virtual más avanzadas, sigue siendo necesario realizar ensayos físicos a gran escala, para demostrar la fiabilidad de los componentes de las nuevas turbinas de mayor tamaño. Los ensayos físicos a escala real son el paso final y la parte que más energía y más fondos consume de todo el PDP. Para lidiar con aerogeneradores de mayor tamaño, esos ensayos críticos requieren unos bancos de ensayo cada vez más costosos y de mayores dimensiones.

Por ello, los responsables de este proyecto inciden en la importancia de ofrecer a las empresas europeas las metodologías de ensayo más avanzadas y diseñar herramientas que les ayuden a encontrar soluciones innovadoras y a acelerar su comercialización. Este proyecto europeo propone una metodología híbrida y rompedora, así como unas herramientas de diseño revolucionario que demuestren la fiabilidad y la ampliación del ciclo vital de los componentes grandes de las turbinas eólicas, eliminando la necesidad de utilizar bancos de pruebas más grandes en el futuro. Este cambio de paradigma persigue fortalecer el liderazgo europeo en energías renovables, para alcanzar una capacidad de potencia aumentada y acelerar su tiempo de comercialización.

La metodología del proyecto contribuirá a ahorrar tiempo y dinero durante el PDP, combinando ensayos virtuales y ensayos híbridos. Se espera que reducirá considerablemente los impactos medioambientales y económicos, y también fomentará su aceptación social.

Innteresting está compuesto por un consorcio integrado por tres centros de I+D, Ikerlan (España), VTT (Finlandia), VITO (Bélgica), la Universidad KU Leuven (Bélgica), las empresas especializadas en tecnología eólica Laulagun (España) y Moventas (Finlandia), y Siemens Industry Software (Bélgica), y la organización vasca Basque Energy Cluster.

 
 
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