El proyecto DOCC-OFF analizará subsistemas críticos de los aerogeneradores offshore para mejorar su rendimiento

El proyecto europeo DOCC-OFF nace con el objetivo de demostrar el impacto de la detección y la monitorización remota en la optimización del diseño, el aumento del rendimiento y la reducción de los costes de mantenimiento de subsistemas críticos en los aerogeneradores offshore.

Imagen de la reunión de lanzamiento en las instalaciones de HINE Renovables.

Con un presupuesto de 1 millón de euros financiado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca de la Unión Europea, el proyecto dio comienzo el pasado 21 de enero en las instalaciones de HINE en Olaberria, socios del proyecto junto a NEM Solutions, SIRRIS-OWI-Lab y Basque Energy Cluster.

Información del sistema pitch

El nombre completo de esta iniciativa es ‘Digitalization Of Critical Components in OFFshore wind turbines’ (Digitalización de componentes críticos en aerogeneradores marinos). Su objetivo es usar los conocimientos recabados a partir de datos operativos para mejorar los diseños de los componentes de los aerogeneradores, aumentar su fiabilidad, productividad y eficiencia energética y comprender mejor la interacción con otras piezas en condiciones operativas reales.

En el proyecto DOCC-OFF, el sistema de pitch en su conjunto ha sido identificado como uno de los componentes más críticos en un aerogenerador, desde el punto de vista del porcentaje de averías y de la reducción de las tasas de rendimiento resultantes de dichas averías.

Por tanto, el principal reto del proyecto será validar y demostrar la utilidad de los sensores, sistemas de monitorización remota y herramientas de análisis de Big Data que ayudarán a recoger información del sistema pitch, mediante el cual se opera y controla el pitch (ángulo de paso) de las palas.

 
 
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