La Universidad de Queensland en Australia desarrolla una tecnología solar flexible y más eficiente

Un equipo de UQ ha desarrollado células solares de puntos cuánticos que pueden convertirse en películas delgadas y flexibles y usarse para generar electricidad incluso en condiciones de poca luz.

El desarrollo de la tecnología de energía solar de próxima generación que tiene el potencial de ser utilizado como una piel flexible sobre superficies duras ha dado un paso más, gracias a un avance significativo en la Universidad de Queensland en Australia. Sus investigadores han establecido un récord para la conversión de energía solar en electricidad mediante el uso de pequeñas nanopartículas llamadas puntos cuánticos, que pasan electrones entre sí y generan corriente eléctrica cuando se exponen a la energía solar en un dispositivo de células solares.

Los investigadores australianos han establecido un récord para la conversión de energía solar en electricidad mediante el uso de pequeñas nanopartículas llamadas puntos cuánticos.

Con esta tecnología los investigadores han obtenido una mejora cercana al 25% en eficiencia. Hasta ahora, la superficie de los puntos cuánticos era rugosa e inestable, lo que la hacía menos eficiente y más costosa para convertir la energía solar en corriente eléctrica. La nueva clase de puntos cuánticos que ha desarrollado la Universidad de Queensland es flexible, imprimible, más eficiente y menos costosa, ha explicado el profesor Lianzhou Wang, abriendo así una amplia gama de potenciales aplicaciones, incluida la posibilidad de usarlo como una cubierta transparente para proporcionar energía a automóviles, aviones, hogares y tecnología portátil.

Tecnología que respalda los objetivos de energía renovable

El desarrollo representa un paso significativo para hacer que la tecnología sea comercialmente viable y respaldar los objetivos globales de energía renovable.

Los hallazgos han sido publicados en el Journal Nature Energy. El trabajo fue financiado por los Programas Discovery del Consejo de Investigación Australiano en colaboración con varios colegas tanto en Australia como en el extranjero.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil