Alianza de dos centros tecnológicos para investigación y desarrollo de aplicaciones con almacenamiento

Investigadora de Tecnalia

Los centros tecnológicos Tecnalia y Cidetec Energy Storage se han unido para desarrollar nuevas tecnologías y aplicaciones energéticas basadas en el uso de baterías para los diferentes sectores industriales. Se trata de una colaboración estratégica para el desarrollo de aplicaciones de electrificación con almacenamiento energético en baterías, principalmente facilitando la integración de las energías renovables en la red eléctrica, la mejora de la eficiencia energética y la electrificación del transporte.

Ambos centros sumarán sus capacidades, con más de un centenar de investigadores con gran experiencia.

El presidente de Tecnalia, Emiliano López Atxurra, y el de Cidectec, Eduardo Junquera, firmaron el 24 de febrero en Donostia-San Sebastián el acuerdo entre ambas entidades, gracias al cual sumarán sus capacidades, con más de 100 investigadores, con el reto de integrar las energías renovables en más de 20 empresas en Europa en los próximos tres años.

En un comunicado afirman que con el acuerdo firmado se creará una de las mayores plataformas tecnológicas de Europa para la investigación y desarrollo de soluciones energéticas con almacenamiento. Esta rúbrica permitirá explotar las sinergias existentes entre ambos centros, donde Tecnalia aportará su conocimiento en integración de aplicaciones y electrónica de potencia, entre otras, y Cidetec su experiencia en el desarrollo de baterías avanzadas.

Experiencia en tecnologías de almacenamiento eléctrico

De esta forma, ambos centros tecnológicos suman sus capacidades y ponen al servicio de la industria una masa crítica conjunta de investigadores con una dilatada experiencia en tecnologías y aplicaciones del almacenamiento eléctrico, electrónica de potencia, redes eléctricas, TICs y baterías, incluyendo su diseño, prototipado, modelado y ensayo.

Esta alianza se produce en un contexto clave de cara a los objetivos de Europa para 2030, que implican el desarrollo de nuevos modelos energéticos, un escenario en el que el almacenamiento de energía va a jugar un papel central en las redes eléctricas y en la movilidad del futuro.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil