Canarias y África cooperarán para la implantación de microrredes inteligentes a través del proyecto Microgrid-Blue

Jornada de lanzamiento del proyecto

Potenciar la integración de energías renovables distribuidas en los sistemas eléctricos de Canarias y África Occidental es el objetivo del proyecto Microgrid-Blue, coordinado por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), cuya jornada de lanzamiento se celebró el 9 de marzo.

La jornada de lanzamiento del proyecto se celebró el 9 de marzo en las instalaciones del ITC de Pozo Izquierdo.

Dentro del ámbito de cooperación entre Canarias, Senegal y Cabo Verde, esta iniciativa, enmarcada en el programa Interreg MAC, cuenta con una financiación de 2,14 millones de euros obtenida de fondos europeos. Reúne a centros de investigación, empresas energéticas y administración pública para trabajar en el desarrollo de herramientas para ayudar a la gestión de las redes eléctricas y la operación de sistemas insulares en escenarios de penetración masiva de fuentes renovables de baja potencia.

Desarrollo de microrredes inteligentes

El proyecto Microgrid-Blue se basa principalmente en el desarrollo de soluciones innovadoras y propuestas de regulación para la agregación de plantas de generación distribuida, en forma de microrredes inteligentes o sistemas híbridos de generación renovable adaptados a la realidad de cada región.

Además, la iniciativa trabaja para fomentar la dinamización de inversiones externas para la instalación de sistemas pilotos en Canarias, Senegal y Cabo Verde.

Miembros del Consorcio

Además del Instituto Tecnológico de Canarias, los socios canarios del proyecto son la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), la Universidad de La Laguna (ULL), el Cabildo de Lanzarote y el Cabildo de La Gomera. Como entidades asociadas participan las energéticas e-Distribución Redes Digitales y Redexis, así como la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático del Gobierno de Canarias.

Completan el consorcio la Agencia Senegalesa de Electrificación Rural (ASER) y el Centro de Estudios e Investigaciones sobre las Energías Renovables (CERER), ambos de Senegal, y la Universidad de Cabo Verde.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil