El sector eólico muestra su compromiso ante la situación actual de crisis sociosanitaria

Parque eólico

Ante la crisis sociosanitaria actual, la Asociación Empresarial Eólica (AEE) ha destacado que el sector eólico es estratégico para el país y las empresas del sector están comprometidas con esta situación. Con el fin de que el impacto del COVID-19 sea el menor posible, aseguran que el esfuerzo es máximo para que los 1.203 parques eólicos puedan continuar produciendo electricidad, las fábricas sigan suministrando componentes, los parques en construcción continúen sus obras y las empresas de servicios puedan llevar a cabo su función de soporte a la industria.

AEE indica que el esfuerzo es máximo para que los 1.203 parques eólicos puedan continuar produciendo electricidad.

Según los datos aportados por la asociación, en los primeros 20 días de marzo de 2020, la eólica ha producido 4.261 GWh, un 25% más que en el mismo periodo de 2019.

Desde AEE indican que la dependencia de las empresas del sector eólico de la cadena de suministro europea y mundial de las materias primas y los componentes es relativa en comparación a otros mercados. A medida que el virus COVID-19 se ha extendido por los distintos continentes, apuntan que se podrían crear posibles retrasos en algunos servicios, pedidos y en la logística, pero aseguran que no sería pérdida de la actividad.

Explican que la mayoría de los proyectos que están en marcha en nuestro país no están sujetos a plazos administrativos cerrados de finalización, como era el caso de las últimas subastas, aunque sí que puede haber trámites que al quedar suspendidos habrá que retomar una vez se abandone el estado de alarma.

Asimismo, desde AEE tratan de encontrar soluciones para facilitar los traslados necesarios de los profesionales para el mantenimiento de las instalaciones, cumpliendo con las estrictas medidas de seguridad y salud que se requieran.

Análisis de WindEurope

Por su parte, WindEurope ha realizado un primer análisis considerando que el COVID-19 tendrá efectos moderados en las cadenas de suministro internacionales para la energía eólica. Opinan que en una etapa relativamente temprana en Europa y otros países, es demasiado pronto para juzgar su impacto en la producción y los ingresos del sector, aunque apuntan que ya se pueden observar los primeros retrasos logísticos en la cadena de suministro.

“Los gobiernos deben ser flexibles sobre cómo aplican sus reglas. Y si las subastas en curso tienen una baja suscripción porque los desarrolladores no pueden ofertar a tiempo, los gobiernos deberían otorgar lo que puedan y subastar los volúmenes no adjudicados en una etapa posterior”, comenta el CEO de WindEurope, Giles Dickson.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil