Fomentar la fabricación de baterías de iones de litio en Alemania, objetivo del proyecto de investigación ZellkoBatt

Batería

El proyecto ZellkoBatt acaba de arrancar este mes de marzo. A través de esta iniciativa, investigadores del Centro de Investigación de Energía Solar e Hidrógeno de Baden-Württemberg (ZSW), en Alemania, trabajarán para optimizar las celdas de iones de litio de gran formato para aplicaciones automotrices y al mismo tiempo reducir los costes de los procesos de fabricación.

El objetivo del proyecto es la expansión de las capacidades de producción en Alemania para satisfacer la creciente demanda de baterías.

En el proyecto ‘Desarrollo, construcción y validación de material avanzado, células y sistemas para una producción rentable, sostenible y a gran escala de células de batería (ZellkoBatt)’, los investigadores de ZSW pretenden mejorar significativamente las células de iones de litio en comparación con el estado actual de la técnica.

Con ZellkoBatt se ampliará la infraestructura tecnológica existente para acelerar la transferencia de células de batería innovadoras a la producción industrial en masa. El objetivo es crear un nuevo puente desde la demostración del prototipo hasta la producción industrial en masa en Alemania.

Producción industrial en masa

El corazón de los vehículos eléctricos es la batería, y la producción en Alemania apenas ha superado las líneas piloto o la producción en series pequeñas. Un problema es el alto nivel de inversión requerido para establecer la producción en masa, especialmente si los productos aún no son adecuados para la producción en serie. El proyecto de investigación ZellkoBatt nace para resolver este problema, con el fin de que haya un movimiento significativamente mayor en la expansión de las capacidades de producción en el país germano para satisfacer la creciente demanda de baterías.

Los investigadores de ZSW trabajarán para expandir la infraestructura existente con máquinas y sistemas para la producción en masa altamente eficiente de células de iones de litio y desarrollar procesos de fabricación optimizados para ellas. «Para este propósito, los años de experiencia en ingeniería de procesos y producción se ampliarán para incluir células PHEV-2 de hasta 80 amperios por hora y células redondas del tipo 21700», explica el Dr. Wolfgang Braunwarth, jefe del departamento de investigación de producción de la ZSW.

Además, el centro de investigación quiere ampliar las posibilidades de digitalizar la producción de células. A través de una interfaz de datos basada en la nube, los datos se pueden utilizar para fines de investigación adicionales, como por ejemplo para modelar y simular la producción o para el control inteligente de procesos a través del aprendizaje automático y transferirlos a socios externos.

El Ministerio Federal de Educación e Investigación del Gobierno alemán financia este proyecto con 12,7 millones de euros en dos años.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil