La plataforma Energía Positiva+ selecciona 14 proyectos de innovación energética

Logo Energía Positiva+

Un total de 14 proyectos han resultado seleccionados en la convocatoria urgente de la plataforma Energía Positiva+, de entre las 396 propuestas recibidas. Las iniciativas seleccionadas abordan los principales vectores del nuevo modelo energético y se focalizan en la descarbonización, energías renovables, eficiencia energética, almacenamiento, movilidad sostenible y economía circular.

La selección de proyectos se dio a conocer en el evento Energía Positiva+ Demo Day. Foto: Twitter Call Energía Positiva+.

Entre las propuestas seleccionadas, se plantea una solución innovadora para impulsar la generación de energía renovable a través de plataformas eólicas flotantes. También destaca una tecnología de almacenamiento para permitir una mayor penetración de renovables en el mix energético u otra capaz de aprovechar cualquier tipo de residuo orgánico o inorgánico convirtiéndolos en un gas con alto contenido en hidrógeno.

Los proyectos elegidos ofrecen soluciones para mitigar el impacto económico y social del COVID-19, y algunos de ellos ofrecen alternativas para afrontar el futuro inmediato tras la pandemia como, por ejemplo, un túnel desinfectante ecológico que no usa derivados de la lejía; dispositivos para limpiar el aire de virus y bacterias a través de la generación de plasma atmosférico; o contenedores transportables para producir oxígeno medicinal a partir de electrólisis.

Innovación desde la perspectiva de la energía

El pasado mes de abril se lanzó la convocatoria urgente Energía Positiva+ en busca de proyectos que, desde la perspectiva de la energía, articulasen la innovación como principal herramienta para impulsar la recuperación económica y social de España tras la crisis del COVID-19.

Las startups/scaleups responsables de las propuestas seleccionadas son: Solatom CSP S.L, Hybrid Energy Storage Solutions S.L, Pastoria Project, S.L, Nautilus Floating Solutions, S.L, PFT Engineering Development, Zubi New Ventures S.L, Egoa Energía, Light App SL, Cedrion Consultoría Técnica e Ingeniería S.L, OriGen.AI, Inc., Silbat Energy Storage Solutions, Graphene Solutions, Ariema Energía y Cedanjobs.

Los proyectos seleccionados se dieron a conocer en el evento Energía Positiva+ Demo Day, celebrado de forma virtual el jueves 7 de mayo, organizado por las corporaciones impulsoras de la iniciativa: Enagás, Red Eléctrica, CLH, Iberdrola, bp, EIT InnoEnergy, Acciona, Capital Energy y DISA. La iniciativa cuenta también con la colaboración de instituciones como Startup Olé, ASCRI, El Referente, Socios Inversores, Byld, Everis, Dentons, PKF Attest innCome y Pons IP.

Análisis y acuerdo de colaboración

En una primera fase, las empresas impulsoras de Energía Positiva+ han analizado todas las propuestas recibidas. En la siguiente fase, completarán su análisis y cada una de ellas cerrará antes de que acabe el mes de mayo un acuerdo de colaboración con al menos una startup/scaleup y que puede, en algún caso, ser conjunto por parte de varias corporaciones.

Finalmente, los proyectos seleccionados recibirán apoyo de las empresas para el desarrollo del proyecto a través de financiación y/o poniendo a su disposición sus herramientas de innovación, inversión, desarrollo comercial y estructura.

Está previsto que en junio las startups/scaleups con las que se llegue a un acuerdo empiecen a trabajar para desarrollar e implantar sus soluciones en el plazo de un año.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil