Monitorización y digitalización de plantas hidroeléctricas en Andalucía

central hidroeléctrica Poqueira

Endesa ha apostado por la digitalización de sus 48 plantas hidroeléctricas en Andalucía a través de la herramienta PI Vision, que permite conocer en tiempo real la producción que se genera en estas centrales. Según los datos de la compañía, las plantas hidroeléctricas andaluzas produjeron en abril un 70% más que en el mismo periodo del año anterior.

Drones para la revisión de las infraestructuras hidráulicas de la central hidroeléctrica Poqueira, en Andalucía.

Esta monitorización, que se viene aplicando desde junio de 2019, permite analizar datos en tiempo real provenientes de diferentes fuentes, obteniendo información automática actual en comparativas con datos históricos.

La herramienta cuenta con la implantación de una serie de alarmas. Si los valores de caudal y precipitación superan ciertos umbrales, estas alarmas actúan cambiando de color (amarillo, naranja y rojo, según su cuantía) e incluso en ciertos niveles generan destellos, permitiéndose así una ayuda complementaria para llevar a cabo un seguimiento de precipitaciones y avenidas.

Asimismo, Endesa ha empezado a utilizar drones de última generación para la revisión de las infraestructuras hidráulicas. Estas instalaciones cuentan con equipos de interior donde se encuentran las turbinas, y otros, además de toda la parte exterior, presas, canales, tuberías, etc. por donde se realizan los desembalses y el almacenamiento de agua.

Otras soluciones de Endesa

Durante el último año, la compañía ha puesto también en marcha la iniciativa Sentinel, una aplicación para teléfono móvil que permite la visualización en tiempo real de los activos hidráulicos, eólicos y solares, así como la previsión y precios de mercado.

En la sede central en Madrid, también se ha implantado la Monitoring & Diagnostic Room (MDR) de energías renovables de Endesa que evalúa la condición de la flota mundial de aerogeneradores del grupo Enel, al que pertenece Endesa, utilizando el análisis de vibraciones como principal técnica de mantenimiento predictivo (PdM), un sistema que analiza las vibraciones que se producen en los aerogeneradores para anticipar posibles averías.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil