Irena analiza en un informe la caída de los costes de las energías renovables

Gráfico de reducción de costes

Un nuevo informe de la Agencia Internacional de Energías Renovables (Irena) muestra que la capacidad de energía renovable recién instalada cuesta cada vez menos que las opciones de generación de energía más baratas basadas en combustibles fósiles. El documento titulado ‘Costes de generación de energía renovable en 2019‘ refleja que más de la mitad de la capacidad renovable agregada el año pasado logró obtener costos de energía más bajos que las nuevas plantas de carbón más económicas.

Reducción de costes por tecnologías en los últimos diez años. Foto: Irena.

La nueva publicación de Irena destaca que en la actualidad los nuevos proyectos de generación de energía renovable son más baratos que las centrales de carbón existentes. La energía solar fotovoltaica y la energía eólica terrestre cuestan menos que mantener en funcionamiento muchas plantas de carbón, y los resultados de las subastas muestran que esta tendencia se está acelerando, lo que refuerza los argumentos para eliminar el carbón por completo.

Según el informe, reemplazar los 500 GW más costosos de carbón con energía solar fotovoltaica y eólica terrestre en 2021 reduciría los costes del sistema de energía en hasta 23 mil millones de dólares estadounidenses cada año, y reduciría las emisiones anuales en cerca de 1,8 Gt de CO2, equivalente al 5% del total de las emisiones globales de CO2 en 2019.

También generaría un estímulo de inversión de 940 mil millones de dólares, que equivale a alrededor del 1% del PIB mundial.

Reducción de costes de la electricidad renovable

En la última década, los costos de la electricidad renovable se han reducido drásticamente, en gran medida gracias a la mejora de las tecnologías, las economías de escala, las cadenas de suministro cada vez más competitivas y la experiencia de los desarrolladores.

La energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos ha mostrado la mayor disminución de costos, un 82% desde el año 2010. A esta tecnología le siguen la concentración de energía solar (CSP) con un 47%, la energía eólica terrestre un 39% y la energía eólica marina el 29%.

Los costos de las tecnologías de energía solar y eólica también continuaron cayendo año tras año. Los costos de electricidad de la energía solar fotovoltaica a escala de servicios públicos disminuyeron un 13% en 2019, alcanzando un promedio global de USD 0.068 por kWh. Mientras que la energía eólica terrestre y marina descendió un 9%, llegando a USD 0.053 / kWh y USD 0.115 / kWh, respectivamente.

Las subastas recientes y los acuerdos de compra de energía (PPA) muestran que la tendencia a la baja en los costes continúa para los nuevos proyectos renovables.

Análisis de la inversión

Asimismo, el informe anual de Irena se fija por primera vez en el valor de la inversión en relación con el descenso de los costos de generación. El documento confirma que en la actualidad, con la misma inversión económica en energía renovable se produce más capacidad nueva que hace una década. En concreto, en 2019 se instaló el doble de capacidad de generación de energía renovable que en 2010, pero solo se necesitó un 18% más de inversión.

Junto con la revisión de las tendencias generales de costos y sus impulsores, el informe analiza los componentes en detalle. El análisis abarca a cerca de 17.000 proyectos de generación de energía renovable de todo el mundo, junto con datos de 10.700 subastas y PPA.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil