El Gobierno de Asturias impulsa la formación de una mesa regional del hidrógeno

Túnel de Asturias

La Consejería de Industria, Empleo y Promoción Económica del Gobierno de Asturias ha impulsado la creación de una mesa regional del hidrógeno. Bajo la coordinación de la Fundación Asturiana de la Energía, este foro tiene cinco objetivos: la puesta en marcha de trabajos que permitan generar actividad y empleo; facilitar la transformación del sector energético; promover la competitividad de la industria regional; contribuir a la descarbonización y facilitar la innovación tecnológica.

La Fundación Barredo acoge los primeros ensayos de Europa con hidrógeno y gas natural licuado (GNL) para verificar su uso como combustibles en movilidad ferroviaria y analizar la dispersión de gases en los túneles.

La mesa también diseñará una hoja de ruta que incluirá actividades de información y difusión para dar a conocer las posibilidades de esta fuente de energía.

Apuesta por el hidrógeno para la transición energética

La producción de hidrógeno a partir de excedentes de energías renovables, su uso como almacenamiento energético, la distribución a través de gasoducto o su uso final en procesos industriales y en el transporte son algunas de las actividades en las que participan las empresas regionales que forman parte de la mesa. En concreto, participan Enagás, Duro Felguera, Hunosa, Capital Energy, Iberdrola, Imasa, Renfe, EDP y el Centro Global de I+D de ArcelorMittal.

“Si a ello unimos su importante capacidad de tracción industrial y el papel que va a jugar en la transición energética, el hidrógeno puede convertirse en un vector de desarrollo en Asturias”, ha afirmado María Belarmina Díaz Aguado, directora general de Energía, Minería y Reactivación.

Esta semana las instalaciones de la Fundación Barredo en San Pedro de Anes (Siero) albergan varios ensayos de Enagás, Renfe y el Centro Nacional del Hidrógeno relacionados con la puesta en explotación de unidades ferroviarias autopropulsadas con gas natural licuado (GNL) e hidrógeno. El objetivo será verificar su uso como combustibles en la movilidad ferroviaria. Los ensayos servirán para la validación práctica de los estudios teóricos previos.

 
 
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