La CNMC publica la cuarta liquidación provisional de 2020 del sector eléctrico

Portada del informe de la CNMC sobre la cuarta liquidación provisional de 2020

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha publicado la cuarta liquidación provisional de 2020, correspondiente al mes de abril, del sector eléctrico, de energías renovables, cogeneración y residuos y del sector del gas natural. El documento refleja que el total de ingresos en el sector eléctrico ha sido de 4.101 millones de euros, mientras que el conjunto de costes se situó en 5.326 millones. El déficit provisional se ha situado en 1.225 millones de euros.

Desglose por tecnologías de los importes liquidados y abonados con cargo al sector eléctrico.

El coeficiente de cobertura (la relación entre los costes que se pueden pagar con los ingresos disponibles y los que se deberían pagar con cargo a las liquidaciones provisionales) es del 72,85%, mientras que la demanda en consumo ha sido de 61.834 GWh.

En cuanto a los puntos de suministro, a finales de 2019 el mercado eléctrico estaba compuesto por 29,5 millones de puntos de suministro. El 62,6% eran suministrados por un comercializador en el mercado libre, mientras que el 37,4% restante lo suministraba un comercializador de referencia mediante el denominado PVPC.

Energías renovables

En materia de energías renovables, respecto a los resultados de la liquidación provisional correspondiente a abril de 2020, se han liquidado 63.695 instalaciones. La liquidación provisional acumulada y a cuenta para la cuarta liquidación de este año asciende a 1.993 millones de euros.

En concreto, se ha aplicado el citado coeficiente de cobertura (72,85%), y la cantidad que hay que pagar a cuenta a los productores asciende a 441 millones de euros. La liquidación provisional a cuenta correspondiente al mismo periodo con cargo a los Presupuestos Generales del Estado es de 25,8 millones de euros.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil