Ayudas por valor de 20 millones de euros para impulsar la fotovoltaica en las Islas Canarias

Ayudas por valor de 20 millones de euros para impulsar las renovables en las Islas Canarias

El Gobierno, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), ha autorizado al Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) la convocatoria de ayudas ‘SolCan’ para 2020. Destinará 20 millones de euros para impulsar las instalaciones de energía solar fotovoltaica en las Islas Canarias.

El Miteco destinará 20 millones a impulsar 150 MW nuevos en instalaciones de energía fotovoltaica en el archipiélago canario.

La convocatoria de ayudas ‘SolCan’, que cuenta con la colaboración del Ejecutivo canario y del sector energético presente en las islas, facilitará la puesta en funcionamiento de 150 MW de potencia renovable en el archipiélago canario. El programa será cofinanciado por el fondo Feder, destinado a fortalecer la cohesión económica y social en la Unión Europea, corrigiendo los desequilibrios existentes entre sus regiones.

Se trata de la tercera convocatoria realizada en los sistemas eléctricos de los territorios insulares, tras la de tecnología eólica, también en Canarias (EolCan), y las ayudas para tecnología solar fotovoltaicas en Baleares (SolBal). En total, suponen la movilización de 115 millones de euros en apoyo público, unos 620 millones de inversión y la puesta en marcha de aproximadamente 650 MW renovables.

Singularidad de los territorios no peninsulares

Los sistemas eléctricos de territorios no peninsulares presentan singularidades que suponen una barrera para la integración de energías renovables, la fuente más barata de generación en la actualidad. Sin embargo, tanto Canarias como Baleares han avanzado en el despliegue de energías limpias, como demuestran ejemplos como la isla de El Hierro, que se autoabastece con renovables de forma puntual.

La puesta en marcha de nuevas instalaciones en el archipiélago canario ayuda a avanzar en el cumplimiento de los objetivos comunitarios y contribuye a la diversificación de las fuentes de energía primaria, a la reducción de la dependencia energética y a la disminución de emisiones de CO2.

Así, la convocatoria ‘SolCan’ ofrecerá subvenciones que serán percibidas por el beneficiario con carácter definitivo, una vez que se verifique la ejecución del proyecto, y la inversión y la solicitud de pago sea aceptada por la Autoridad de Gestión Feder. Para facilitar la financiación de los trabajos, el IDAE podrá anticipar la totalidad de la ayuda concedida a los beneficiarios.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil