El Fondo de Innovación de la UE financiará proyectos a gran escala de tecnologías limpias

La Comisión Europea ha lanzado la primera convocatoria de propuestas del Fondo de Innovación, uno de los mayores programas para la demostración de tecnologías innovadoras bajas en carbono, financiado con los ingresos generados por las subastas de emisiones del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea (EU’s Emissions Trading System). Esta primera convocatoria otorgará una subvención de 1.000 millones de euros.

El Fondo de Innovación tiene como objetivo crear incentivos financieros para que las empresas inviertan en la nuevas tecnologías bajas en carbono.

El Fondo de Innovación financiará tecnologías innovadoras para energía renovable, industrias de alto consumo energético, almacenamiento de energía, y captura y almacenamiento de carbono. Proporcionará un impulso a la recuperación ecológica mediante la creación de empleos locales, allanando el camino hacia la neutralidad climática y reforzando el liderazgo tecnológico europeo a escala mundial.

Financiación de proyectos verdes

Para el período 2020-2030, el Fondo de Innovación asignará alrededor de 10 mil millones de euros de la subasta de derechos de emisión bajo el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, además de los ingresos no desembolsados ​​del predecesor del Fondo de Innovación, el programa NER 300.

La primera convocatoria otorgará una subvención de 1.000 millones de euros a proyectos a gran escala de tecnologías limpias para ayudarlos a superar los riesgos relacionados con la comercialización y la demostración a gran escala. Este programa ayudará a nuevas tecnologías a llegar al mercado. Para proyectos prometedores que aún no están listos para el mercado, se reserva un presupuesto aparte de 8 millones de euros, en ayudas al desarrollo de proyectos.

La convocatoria está abierta a proyectos en todos los Estados miembros de la UE, Islandia y Noruega. Los fondos pueden utilizarse en cooperación con otras iniciativas de financiación pública, como ayudas estatales u otros programas de financiación de la UE. Los proyectos serán evaluados de acuerdo con su potencial para evitar la emisión de gases de efecto invernadero, el potencial de innovación, la madurez financiera y técnica, y el potencial de ampliación y eficiencia de costos. La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 29 de octubre de 2020. Los proyectos pueden postularse a través del portal de financiación y licitaciones de la UE, donde se encuentran disponibles más detalles sobre el procedimiento general.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil