La producción renovable alcanzó el 40% del total en 2019 en el sector eléctrico español

Fundación Naturgy ha publicado un nuevo informe del sector eléctrico español, que desvela que en 2019 la producción de energía de origen renovable alcanzó el 40% del total y contribuyó a reducir las emisiones de la generación eléctrica en casi una cuarta parte, en el camino hacia la transición ecológica.

En 2019 la producción de energía de origen renovable alcanzó el 40% del total. Fuente: Informe Fundación Naturgy.

El informe ‘El sector eléctrico español en números. Informe 2019’, elaborado por Fundación Naturgy, fue presentado por el economista especializado en mercados de energía, Miguel Ángel Lasheras. “La potencia renovable instalada en el sistema peninsular español, sin tener en cuenta la hidráulica, creció el año pasado un 20%, lo que significa que nos hemos acercado al récord anual en capacidad renovable, hasta alcanzar el 40%”, explicó Lasheras.

Si se considera la producción hidráulica, las renovables generaron en 2019 un 40% del total: 55% éolica, 20% hidráulica y 9% fotovoltaica. Además, el sistema de generación eléctrico español redujo un 23% las emisiones de CO2.

Asimismo, Lasheras recordó que el esfuerzo inversor en renovables “se ha producido, sobre todo, en instalaciones eólicas y fotovoltaicas sin retribución específica, con 6,4 GW de nueva potencia instalada, aunque todavía por debajo de los 8 GW previstos”.

Ciclos combinados

Otra dinámica del pasado ejercicio fue el aumento de la producción de electricidad con ciclos combinados, hasta alcanzar el 21% de la producción total. El incremento de la generación con gas natural se produjo en paralelo a una reducción de la generación con carbón, que en 2019 solo representó el 4% del total. En cuanto al coeficiente de utilización, los ciclos combinados pasaron del 12,3% en 2018 al 23,8% en 2019, mientras que el carbón pasó del 41,6% al 13,2%.

Uno de los hechos que más contribuyó a la reducción de emisiones fue el aumento de la generación eléctrica con ciclos combinados, de un 93,7% con respecto al ejercicio anterior en la península.

El hueco que deja el carbón “será ocupado por el gas natural, con un balance de CO2 mucho más favorable para avanzar en la descarbonización, ya que reduce en dos tercios las emisiones provocadas por la combustión del carbón y refuerza la fiabilidad del sistema dando respaldo a la intermitencia de las renovables”, sostuvo Lasheras.

Costes del sistema

El documento de Fundación Naturgy también recoge los datos económicos relativos a la actividad eléctrica, que arrojan unos costes a la baja con respecto a 2018. La energía se redujo un 17%, en línea con los mercados mayoristas, y el coste unitario medio disminuyó y fue el más bajo de los últimos cinco años. Además, el comportamiento de los costes estuvo en consonancia con los precios de la energía para el consumidor.

Para el mercado residencial, las estadísticas indican unos precios menores que el año anterior y ligeramente por encima de la media europea. En el segmento industrial, los precios se situaron por debajo de la media europea, presentando también una caída. Por su parte, la demanda nacional de electricidad se redujo en un 1,5%.

 
 
PATROCINIO BRONCE
Salir de la versión móvil